Existen 900 concesiones para minería en Colima

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Economía tiene registradas 900 concesiones para extracción de mineral en la entidad, aunque sólo 300 están vigentes.

Al respecto, el delegado estatal de esta dependencia, Agustín Trejo Ramos, informó que las concesiones emitidas tienen una larga duración, sin embargo, de acuerdo a la normatividad, para operarlas se necesitan varios permisos de otras dependencias como Sermanat, Profepa, Conagua, del estado y municipio.

“Las tienen vigentes pero no las están operando, en realidad las que están produciendo son alrededor de 15 ó 20, muchas de ellas explotan el material y lo comercializan (…)  Peña Colorada, Ternium, son las principales, pero el resto son pequeñas que explotan el material y lo venden a las que sí pueden exportarlo y procesarlo”, dijo.

 

Dependencias difieren en cifras

Por su parte, Ernesto Pasarín Tapia, Delegado de la Semarnat, aseguró que son cuatro o cinco las que están operando “Tenemos aproximadamente como unas cuatro o cinco minas que están registradas, que tienen sus permisos oficialmente como lo marca la normatividad de la Semarnat, lo cual se puede checar en la página de la Semarnat, que es información y transparente”, dijo.

Mencionó que con información de la base de datos oficial, “se han clausurado de 10 a 15 clandestinas que habían estado trabajando sin permiso y sin previa autorización de la Semarnat”.

Sin embargo, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ciro Hurtado Ramos, puntualizó que “el año pasado fueron entre ocho y diez minas que fueron canceladas, ocho patios también de mineral en Manzanillo”, acotó.