Exigen ejidatarios construcción del bordo del río Marabasco

0

*Persiste el riesgo de inundaciones para las parcelas debido a la falta de obras hidráulicas

Norma Osiris Moreno González|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El inicio de la temporada de lluvias trae consigo una problemática más para los ejidatarios de la parte norte del municipio de Manzanillo, quienes exigen la construcción del bordo del río Marabasco, para proteger sus cultivos.

Al respecto el presidente del comisariado ejidal de rio Marabasco, José Luis Macías Fregoso, dijo que persiste el riesgo de inundaciones para las parcelas debido a la falta de obras hidráulicas, para contener las aguas del rio durante la temporada de lluvias, se requieren una cortina aunque sea de tierra, de más de 500 metros para protegerse.

Mencionó que el problema no es nuevo y las autoridades lo conocen porque se presenta cada temporada al desbordarse el arroyo, por lo que exigen la construcción de bordos al margen del cauce para proteger más de 500 hectáreas tan solo del ejido Marabasco, porque aún falta contabilizar las pertenecientes a las comunidades de El Chavarin, El Centinela y Emiliano Zapata.

Resaltó que el ejido Marabasco está integrando por más de más de 60 compañeros, mismo que siembran porque de alguna manera buscan llevar el sustento a sus hogares pero otros de plano han dejado de hacerlo, porque apenas están recuperándose de los daños ocasiones en una lluvia, cuando se registra otra y vuelven a perderlo todo.

Señaló que da tristeza ver que las autoridades colimense no atienden está petición como sucede con el Estado vecino de Jalisco, porque desde que inició el año tienen maquinaria trabajando en el reforzamiento de su vado, para evitar inundaciones en la comunidad de Cihuatlán.

Además del muro, añadió que también necesitan el desazolve del área conocida como la presa, para retener mayo cantidad de agua y abastecer el brazo que lleva líquido a las parcelas aledañas a las viviendas, petición que lamentablemente como sucede cada año no es atendida por las autoridades correspondientes.

Llamó a las autoridades estatales y Federales, para que retomen los proyectos de protección de río Marabasco y así evitar las afectaciones en decenas de hectáreas del área. Agradeció al dirigente de la CNC Manzanillo Jesús Pelayo su apoyo y apoyarlos a tocar puertas y solución al problema.