Exhortan a NO regalar mascotas esta navidad

0

*Centro de Control Canino reportan más de mil 600 perros callejeros en la capital

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro de Control Canino  de la capital colimense hizo un llamado a los padres de familia para que no regalen mascotas como perritos esta navidad a sus hijos, ya que después de que crecen los animales terminan en la calle.

Entrevistado al respecto, el director del Centro Jaime Martínez Castro indicó que se debe combatir el regalar animalitos a los niños, pues en un principio tienen el gusto por el animal, sin embargo cuando crece y necesita cuidados de limpieza, manejo y alimentación  no se hacen responsables ni puedes obligarlos.

“Educar a un niño a través de un perro deja mucho que desear, si el niño no recibió los principios dentro de la familia, será un estorbo en el hogar y terminará abandonado en la calle”, expresó.

Aclaró que La Ley Estatal de Protección Animal establece que un niño no puede recibir un animal como regalo.

En ese sentido, el funcionario municipal comentó que el Centro de Control Canino le hacen ver a los padres de familia que la responsabilidad será de la persona adulta, misma que deberá llevar el esquema de vacunación y fincar el bienestar de las personas que rodean al animal.

En ese sentido, explicó que el último estimado que tienen de perros abandonados en las calles oscila en mil 600, por ello se trata de concientizar a la población de asumir su responsabilidad y cuando lo saquen a pasear limpien el excremento y la orina.

“Cuando se reportan a control canino el personal acude a recoger a los animales de manera inmediata, los propietarios pueden recuperar a sus animales pero esterilizados”, sostuvo.

Jaime Martínez dijo que los médicos veterinarios pugnaron también para que en la Ley se abarcara la responsabilidad civil, y en las zonas urbanas no se permita tener animales de otro tipo como gallinas, chivos, cerdos, gallos de pelea, conejos, etc; sin guardar las debidas precauciones para que no causen molestias entre los vecinos, además de correr el riesgo por alguna enfermedad.