Congreso de Colima se convierte en el vigésimo cuarto estado en aprobar la reforma energética

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con 19 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones del PAN, la minuta de la reforma energética fue aprobada en el congreso del estado donde los diputados tuvieron que sesionar en la sala de juntas Francisco J. Mújica debido a que el pleno estaba tomado por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Después de la lectura del dictamen, el diputado del PRI, Martín Flores Castañeda aseguró que de continuar tendencias actuales en producción de petróleo y consumo de energía habrá déficit “Dejar que las cosas sigan como están sería una gran irresponsabilidad y eso no lo vamos a permitir”, puntualizó.

Mencionó que el PRI está a favor de la eficiencia energética que garantice el acceso a energía suficiente y más barata “No estamos a favor de la privatización, sino de hacer de Pemex  y la Comisión Federal de Electricidad empresas eficientes”, enfatizó.

En su intervención, el petista Marcos Barajas Yescas se pronunció en contra de la minuta y cuestionó la celeridad con la que en el Congreso de la Unión y los congresos locales aprobaron la reforma “hoy se confirma el entreguismo a Estados Unidos”, dijo.

Por su parte, el panista Fernando Antero, a nombre de la fracción de su partido, declaró que hay déficit en exploración e infraestructura en Pemex  y que el estado no tiene la capacidad financiera para desarrollar el sector energético “El mercado debe dejar de ser monopólico y con condiciones de competitividad”, afirmó.

Luego, el presidente de la mesa directiva, el priísta José Antonio Orozco, le dio el uso de la voz al diputado perredista Francisco Rodríguez y le preguntó el sentido de su voto “Obviamente a favor, señor presidente”, dijo el perredista.

Pasaron unos segundos de confusión, y el diputado rectificó: “No, mi voto es contra”, al momento que estallaron risas de los presentes.

Rodríguez García cuestionó el proceso acelerado para validar la reforma constitucional y que el PRI olvidó su pasado revolucionario “Los legisladores federales que aprobaron la reforma energética son traidores a la Patria”, expresó.

Convocó a los diputados a recordar la historia y al presidente Lázaro Cárdenas porque “los beneficiarios de las privatizaciones han sido las grandes trasnacionales extranjeras”, insistió.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, reconoció que, a diferencia de otros congresos, se entregó a tiempo la minuta para su lectura y recordó que las privatizaciones no han traído beneficios como la de la empresa Telmex, ferrocarriles, la banca y las carreteras.

Sin embargo, confesó que no entendía la minuta de la reforma energética pero que votaría a favor pues confió en el análisis que hizo la dirigencia nacional de su partido.

El perredista Rafael Mendoza calificó la reforma como “un golpe contra la voluntad popular” mientras el panista Héctor Insúa aseveró que el pasado nunca va a volver y que es tiempo de modernizar al país.

La votación quedó conformada de la siguiente manera: 10 votos a favor  de la fracción del PRI, 3 de Nueva Alianza; mientras por el PAN votaron a favor Fernando Antero, Gabriela Benavides, Gina Rocha, Héctor Insúa, Gretel Culin  y Mariano Trillo del PVEM.

Votaron en contra los perredistas Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza, así como el petista Marcos Barajas; se abstuvieron los panistas Yulenny Cortés y Orlando Lino; Donaldo Zúñiga fue el único diputado que faltó a la sesión.