EXHORTAN A PREVENIR DIARREAS EN INFANTES

    0

    La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado indicó que existen menores de cinco años que padecen entre dos y cuatro episodios diarreicos por año, los cuales continúan ocupando uno de los primeros lugares como causa de morbilidad en los infantes y generan el siete por ciento del total de consultas en ese grupo de edad.

    Niños menores de 12meses de edad tienen mayor riesgo de enfermar o complicarse por diarreas, principalmente los menores de 2 meses, quienes son más susceptibles a infecciones bacterianas graves, resultado de alteraciones durante la gestación, el nacimiento y los primeros días de nacido.

    Esas enfermedades se manifiestan por un aumento en el número habitual de evacuaciones de consistencia blanda o líquida, en ocasiones con moco y sangre; además puedes estar acompañadas de vómito, fiebre y malestar general.

    Los signos de alarma en niños con diarrea son sed intensa, boca y lengua secas; come y bebe poco o vomita todo; con evacuaciones muy aguado o casi líquido, más de cinco veces al día; fiebre; evacuación con sangre, y se ve triste y decaído, por lo que es necesario llevarlos a la unidad de salud más cercana para su atención.

    Se recomienda que los tutores familiares aseguren que sus hijos tengan su esquema completo de vacunación, en particular la del rotavirus, así como tener disponible sobres de Vida Suero Oral para evitar deshidratación por diarreas.

    Epidemiólogos de los Servicios de Salud del Estado estiman en 20 por ciento el incremento de las enfermedades diarreicas durante la temporada de calor e indican que de enero a abril no se han presentado defunciones por estos padecimientos.