Ex hacienda de Caleras podría funcionar como museo: ex administradora

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La ex hacienda de Caleras podría funcionar como museo o centro turístico por su valor histórico y cultural para el municipio, expuso la regidora y ex comisaria de esta comunidad, María de Jesús Martínez.

Sin embargo, lamentó que actualmente el edificio se encuentra rentado a una empresa productora de frutas, por lo cual se desaprovecha su valor histórico y cultural para la población.

“Los hijos de la familia Aguayo la rentaron a esta empresa (Pro Organic) Tropical (Fruits Sapi) que hizo la siembra de plátano”.

Jesús Martínez lamentó que como habitante de esta comunidad “yo sí quería que se hiciera algo turístico por la antigüedad que tiene, su historia, pero desgraciadamente los dueños opinaron otra cosa, pero sí es un lugar de mucha importancia histórica”.

Reiteró su propuesta de hacer un recorrido turístico con este inmueble histórico como punto, “tenemos la ruinas de Caxitlán, tenemos la hacienda (de Caleras), está cerca de Madrid, la otra hacienda”.

La propuesta surge debido a que “últimamente estuvo yendo mucha gente que no conocía la ex hacienda”.

El difunto dueño de la hacienda, don Enrique Aguayo, hacía recorridos a los visitantes y explicaba personalmente la historia del antiguo edificio.

La primera infraestructura data del año “1863, la parte baja, y ya lo de arriba es más nuevo, y después de allí se fueron a construir lo que iba a ser el ingenio que nunca funcionó”.

María de Jesús Martínez manifestó que la conversión de la ex hacienda a un centro turístico “sería decisión de los dueños o que alguna dependencia de gobierno se interesara en adquirir ese terreno y tenerlo como un museo o algo”.

“Aquí sería que se retomara eso para ver si se puede rescatar la ex hacienda de Caleras”.