Comité Olímpico Mexicano intercede por deportistas mexicanos

0

*Autoridades del COM solicitarán que los atletas de disciplinas acuáticas puedan portar uniformes, pese al castigo de la FINA.

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Comité Olímpico Mexicano (COM) negociará con el Comité Olímpico Internacional (COI) para que los deportistas nacionales de las especialidades acuáticas utilicen los uniformes con insignias nacionales durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 que se inauguran el 5 de agosto.

“No vamos a dejar de luchar para que nuestros deportistas representen al país y no a la Federación Internacional de Natación (FINA), para que vistan nuestros uniformes y para que, en caso de ganar un oro, se toque nuestro Himno Nacional”, dijo Carlos Padilla, presidente del COM, luego de que la FINA sancionó a la Federación Mexicana de Natación (FMN) al no solventar la multa de cinco millones de dólares por cancelar el Mundial de 2017 en Guadalajara.

“Estaremos en Río de Janeiro el 15 de marzo, y ahí traemos dos temas fundamentales: uno con el COI, para el que he solicitado a un representante de alto nivel, porque creo que sería justo que nos den una consideración y que nuestros atletas vayan con los uniformes de México y que esto se respete y también el uso de nuestro lábaro patrio”, explicó Padilla.

El responsable del olimpismo mexicano aseguró que esto no significa el final de los juicios que sostienen la FMN y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en contra de la FINA, pero sí la posibilidad de usar las insignias nacionales en Río 2016.

La visita de la jefatura de misión a la sede olímpica servirá también para que un epidemiólogo de la Secretaría de Salud asista a Río de Janeiro y tenga un encuentro con algún representante del ministerio de salud de Brasil por el brote del virus del zika.

Sobre la delegación deportiva, Padilla dijo que se alcanzará mínimo 80 deportistas, pero que la calificación de un segundo deporte de conjunto, después del futbol varonil, permitirá rondar la centena.

“Esperamos que califique el equipo de voleibol varonil, que va a jugar su Repechaje en México”, finalizó Padilla.

Con información de AGENCIAS