Evalúan programa de Agenda para el Desarrollo Municipal en Tecomán

0

 

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-El director de planeación de la comuna tecomense Juan Gabriel Álvarez Torres dio a conocer que como parte de la mejora que busca tener el ayuntamiento en cuanto a los trámites y servicios que se prestan a la población, se participó de la verificación del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2018.

Al respecto, informó que el propósito general del programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) es fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión, “esto implica la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población”.

Explicó que el programa de Agenda para el Desarrollo Municipal está integrado por dos secciones, el primero de estos incluye la agenda básica para el desarrollo municipal, en el segundo se contempla la agenda ampliada para el desarrollo municipal.

En ese caso, dijo que el Ayuntamiento de Tecomán solo participó en la primera de las secciones donde se evaluaron los temas fundamentales a cargo de los municipios, es decir, las funciones establecidas en el artículo 115 Constitucional, así como aquellos rubros institucionales que garantizan su debido cumplimiento: Desarrollo Territorial, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Desarrollo Institucional. Cada uno desagregado en sus respectivos temas.

“Hay que decir que dentro de esta sección se dividen ejes temáticos que desarrollamos como es el desarrollo territorial, servicios públicos, seguridad pública y desarrollo institucional”

La medición los temas se realiza mediante indicadores, sean de gestión (cualitativos) o de desempeño (cuantitativos) “en síntesis, la verificación del Programa consiste en la medición del avance de cada indicador y se realiza por parte de maestros del Instituto Tecnológico de Colima”.

Durante la verificación a cada indicador se le asigna un parámetro de aceptación establecidos a partir de criterios óptimos, los cuales se representan con una simbología tipo “semáforo”, es decir: “El parámetro en “verde” representa que los resultados son aceptables; El parámetro en “amarillo” refleja resultados por debajo de lo aceptable y el parámetro en “rojo” indica que los resultados son inaceptables o inexistentes.