EU detiene a una pareja acusada de robar bitcoins en 2016

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Estados Unidos anunció haber recuperado más de 94 mil bitcoins robados en 2016 a la plataforma de intercambio virtual Bitfinex y que están valorados hoy en 3 mil 600 millones de dólares.

Una pareja, sospechosa de buscar blanquear las criptomonedas robadas mediante un “laberinto de transacciones” fue detenida el martes en la mañana en Manhattan.

Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su mujer Heather Morgan, de 31 años, serán presentados ante un juez federal más tarde y se enfrentan a una pena de hasta 20 años de prisión, según el departamento de Justicia.

En agosto de 2016 un pirata informático incursionó en los sistemas de la plataforma Bitfinex, con sede en Hong Kong, e inició más de 2 mil transacciones no autorizadas, robando casi 120 mil bitcoins a sus clientes, entonces valuados en 71 millones de dólares.

Según los fiscales, la moneda virtual terminó en un portafolio digital en poder de Ilya Lichtenstein, quién se presenta en redes sociales como “emprendedor tecnológico, codificador e inversionista”.

En el curso de los cinco años posteriores al robo, 25 mil de esos bitcoins salieron del portafolio a través de un “laberinto de transacciones en criptomonedas” y fueron desviados a cuentas en línea abiertas por la pareja con el uso de identidades falsas.

Ellos mezclaron “viejas técnicas y transacciones muy complejas”, explicó uno de los fiscales ante la prensa.

Los fondos robados sirvieron especialmente para comprar oro y NFT (“non fungible tokens”, en inglés), es decir, certificados de autenticidad asociados a objetos virtuales, y también para pagar gastos corrientes, según las autoridades.

El resto de los bitcoines, avaluados hoy en 3 mil 600 millones de dólares, teniendo en cuenta el alza de los precios del bitcoin, fueron recuperados por los investigadores la semana pasada.

Con una orden judicial los investigadores revisaron las cuentas en línea de la pareja y recuperaron la clave de seguridad que daba acceso al portafolio.

 

 

Con información de Excélsior