Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de SP tiene una denuncia en Infocol por arrendamiento de 54 patrullas 

0

 Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, tiene una denuncia en contra así como dos solicitudes más Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, por no haber publicitado el contrato de arrendamiento de las 54 patrullas que el  Gobierno del Estado entregó el pasado 29 de noviembre a diferentes corporaciones policiacas.

De acuerdo al comisionado de Infocol, Christian Velasco Milanés,  fue notificado de la admisión y se le dio un término de tres días al sujeto obligado -sistema Estatal de Seguridad Pública- para que informara, alegara u ofreciera las pruebas que a su derecho conviniere.

“Ese término se le venció el día viernes y el día de hoy no contestó absolutamente nada”.

Agregó que esto da lugar a que el Infocol realice una verificación tanto a la página web como a la Plataforma Nacional de Transparencia para ver si efectivamente están incumpliendo con la publicación de los contratos que se mencionan.

El Infocol  cuenta con un plazo de 20 días para realizar la verificación y 20 días más para resolver a partir de este martes 8 de febrero.

“Y en caso de que no haya información susceptible de reserva y no se publiquen los contratos, el secretariado del Ejecutivo del sistema Estatal de Seguridad Pública, podría ser sancionado con una multa económica y/o administrativa por incumplir con la transparencia”.

“La multas que van de los 12 mil hasta 114 mil pesos aproximadamente y si no cumplen a nuestra solicitud de publicar el documento, se inicia un procedimiento administrativo de sanción por omisión”.

Velasco Milanés detalló que dicha responsabilidad recae directamente a la administración estatal de Indira Vizcaíno Silva, quien está obligada a transparentar cualquier contrato que tenga que ver con el Gobierno Estatal.