EU considera retrasar aranceles a México; continuarán negociaciones

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- La cadena de noticias CNBC, que cita al canal especializado en economía y finanzas Bloomberg, dicen esta tarde que el repunte final de los mercados en Estados Unidos –que se acompaña de una recuperación del peso en México y un aumento en los precios del petróleo– dan la señal que las conversaciones bilaterales en Washington están avanzando para bien.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo por el mediodía de hoy que hubo avances en las negociaciones sobre la posible imposición del cinco por ciento de aranceles a México a partir del próximo 10 de junio. “Sí, creo que tenemos avances hoy. […] Volveremos más tarde para continuar discutiendo varios puntos que se han propuesto”, dijo a la prensa después de más de dos horas de conversaciones con la delegación de Estados Unidos.

“Se sigue explorando opciones para atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México. La postura de EU está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando”, informó Roberto Velasco Álvarez, vocero de Relaciones Exteriores, esta tarde.

“La Casa Blanca está considerando una postergación del amenazado arancel del 5 por ciento del Presidente Donald Trump para todas las importaciones mexicanas luego de que los negociadores del país solicitaron más tiempo para negociar un acuerdo, según el informe de Bloomberg News“, citó CNBC.

“Las acciones estadounidenses subieron este jueves luego de un informe que Estados Unidos está considerando retrasar el plan del Presidente Trump para imponer tarifas a México. Los bonos del Tesoro recortaron las ganancias y el peso subió”, cita Bloomberg.

La agencia de noticias Reuters reportó esta tarde que México ofreció enviar hasta 6 mil miembros de su Guardia Nacional para asegurar su frontera con Guatemala y contener los flujos de migrantes, con lo que estaría cerrando un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos.

El índice S&P 500 extendió su avance después de que Bloomberg News informó que México está presionando por más tiempo para negociar con la Casa Blanca. Los bonos del Tesoro subieron ante la especulación de que los principales bancos centrales mantendrán una postura moderada, ya que la guerra comercial pone en peligro el crecimiento.

El petróleo, además, también registró un salto casi al final de la jornada, para completar su mayor avance diario en seis semanas, después de que las preocupaciones sobre un exceso de oferta lo empujaran hacia un mercado bajista.

Luego de de permanecer cerca de un mínimo de cinco meses durante la mayor parte de este jueves, los futuros de crudo negociados en Nueva York saltaron en los últimos 30 minutos de la sesión para terminar con un 1.8 por ciento más. “La medida se produjo cuando los funcionarios mexicanos dijeron que estaban avanzando en las conversaciones con las contrapartes estadounidenses a medida que se acercaba el plazo del lunes para nuevos impuestos comerciales”, reportó Bloomberg News.

El peso mexicano resistió esta mañana al nerviosismo provocado por el castigo que aplicaron al país dos calificadoras ayer, y por la segunda ronda de conversaciones en Washington que busca detener la entrada en vigor de aranceles el próximo lunes. La moneda mexicana fue beneficiada en parte por una caída ligera del dólar por las tensiones comerciales

No había podido contrarrestar la baja que sufrió con el anuncio de Fitch y Moody’s, que aplicaron una baja en la perspectiva para la economía nacional. 

Ayer, poco después de las 4 de la tarde, el dólar subió de 19.57 hasta 19.83 debido a la tensión provocada por las calificadoras, pero luego bajó durante la conferencia de Marcelo Ebrard en Washington. En un principio, los medios estadounidenses y algunos mexicanos hablaron de un fracaso rotundo en las negociaciones con Estados Unidos; luego se matizó cuando el Canciller mexicano aclaró que las pláticas continuaban.

En términos generales, la moneda ha resistido a dos bombazos en un mismo día. Se mantiene lateral aunque con muestras de nerviosismo: sube y baja dibujando una montaña rusa en las pantallas.

El tipo de cambio se ha mantenido entre los 19.70 pesos por dólar y los 19.72 al corte de las 11:15 horas.

“A las 11:00 el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó de las 43,000 unidades con un recorte de 1.01 por ciento, se colocó en los 42,981.87 puntos, -438.51 unidades menos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Alsea encabezaban las bajas con un retroceso de 1.73 por ciento para sus títulos.

El FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) pierde 0.22 por ciento, o 1.93 puntos, para colocarse en 884.45 unidades.

“La moneda mexicana presentó fuertes altibajos durante todo el día del miércoles, contaminado por el nerviosismo de una conversación que pone en riesgo a la economía del país.

Afectado por la noticia de la baja de las perspectivas económicas para el país de las agencias calificadoras Moody’s y Fitch Ratings, el dólar llegó a los 19.83, pese a que se mantuvo la mayor parte de la sesión cotizando cerca de 19.50 pesos por dólar.
Ayer, la agencia Moody’s bajó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México de “estable” a “negativa”, pero dejó la calificación en “A3”.

“Fitch Ratings también revisó a la baja la calificación crediticia de México a “BBB” desde “BBB+” y revisó su perspectiva de “negativa” a “estable”, informó la agencia en un comunicado.

Las perspectivas de las agencias calificadoras surgieron en medio de las negociaciones entre México y Estados Unidos para llegar a un acuerdo sobre los aranceles a productos mexicanos, una medida que anunció el Presidente estadounidense Donald Trump y que entraría en vigor el 10 de junio.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la economía nacional “va bien y de buenas”.

“Respetamos esa opinión, pero seguimos sosteniendo que vamos bien, que va a crecer más la economía, que cuando menos va a crecer al 2 por ciento (este año) y que en el sexenio vamos a cumplir el compromiso de crecer al 4 por ciento”, dijo en su conferencia matutina.

Dijo que la falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, la que se utilizó en el periodo neoliberal, pero que no tomaban en cuenta la variable corrupción. “Por eso sus pronósticos no resultan, no van a tener éxito, pero a las pruebas me remito”.

Fuente: SINEMBARGO