EU ataca al Estado Islámico en Libia

0

COLIMANOTICIAS

Trípoli.- La Fuerza Aérea de Estados Unidos bombardeó por primera vez posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en su feudo libio, Sirte, informó hoy en Washington el portavoz del Pentágono, Peter Cook, sin precisar si los ataques dejaron muertos o heridos.

Cook indicó que el presidente Barack Obama había dado luz verde para los ataques. El primer ministro libio, Fayez al Serraj, dijo en un discurso televisivo en Trípoli que su Gobierno había solicitado a Estados Unidos, en cooperación con las milicias en tierra, apoyo aéreo directo.

Las milicias leales al Gobierno habían iniciado en mayo una ofensiva contra los yihadistas después de que su área de influencia en el centro de Libia se ampliara en más de 300 kilómetros.

En pocas semanas se trasladaron tropas de toda la región al centro de Sirte para rodear al resto de los terroristas. Ambas partes sufrieron muchas pérdidas.

Según Cook, aún se encuentran en Sirte unos mil combatientes de EI. El portavoz tampoco precisó si los ataques se realizaron con drones o con aviones de combate. Los objetivos fueron los tanques y otros vehículos de la milicia terrorista, agregó el portavoz y enfatizó que no se trató de una acción individual.

«Estamos preparados para realizar más ataques en coordinación con el gobierno de unidad», dijo.

Según diplomáticos, Estados Unidos ya había insistido desde hacía tiempo con atacar a EI desde el aire. Sin embargo, no se había realizado un pedido formal. El Gobierno en Trípoli había dudado, porque una intervención militar de Estados Unidos conllevaría a críticas dentro del país en relación a una posible dependencia de Occidente.

Estados Unidos ya había realizado anteriormente dos ataques aéreos contra Estado Islámico. Un ataque a un presunto campo de entrenamiento de yihadistas en febrero causó la muerte de decenas de personas.

 

Fuente: LA JORNADA