ESTUDIARÁN CÓMO RESTAURAR AUTORRETRATO DE LEONARDO

    0

    El dibujo, por el que se conocen las facciones del genial artista, representado con pelo y barba largos y en edad avanzada, ha sido analizado en los últimos meses por el Instituto Central para la Restauración del Patrimonio de Archivos y Libros de Roma que ha determinado que se encuentra “en un pésimo estado de salud”.

    La directora de dicho Instituto, Maria Cristina Misiti, explicó hoy que tras todos los análisis se ha demostrado que el dibujo se deterioró sobre todo “entre 1929-1930, cuando la obra fue colgada en una pared y expuesta a la luz, lo que provocó manchas oscuras, como se puede apreciar en el papel, que son como quemaduras”.

    “Por nuestra parte querríamos intervenir sobre el dibujo para detener el proceso de deterioro y para reducir las microquemaduras, pero al tratarse de una obra tan importante hemos decidido organizar un congreso internacional de expertos internacionales en Roma en el mes de 26 y 27 junio para que la decisión sea compartida” , añadió Misiti.

    El “Autorretrato” de Leonardo da Vinci se expuso por primera vez en público el pasado 17 de noviembre en el Palacio Real de Turín, como colofón al aniversario de los 150 años de la unidad de Italia ” y después viajó a Roma para su análisis.

    Tras su posible restauro, el ” Autorretrato ” de Leonardo, fechado en 1515, ” descansará” durante dos años sin algún movimientos en la Biblioteca Real de Turín, donde permanece conservado celosamente.

    Fuente:EL UNIVERSAL