Estudiantes Universitarios Anuncian Huelga de Hambre Frente a Palacio

    0

    Este día ofrecerán una conferencia de prensa en el Congreso del Estado, a fin de denunciar los hechos a la opinión pública, mismos que se detallan en una carta que envían al gobernador Silverio Cavazos Ceballos, al gobernador electo, Mario Anguiano y al recién presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora y que se transcribe a continuación:

    C. LIC. SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS
    Gobernador del Estado de Colima

    LIC. MARIO ANGUIANO MORENO
    Gobernador Electo de Colima

    LIC. ROBERTO CHAPULA DE LA MORA
    Presidente de la CEDH

    A LA OPINIÓN PÚBLICA

    Los abajo firmantes, alumnos de la Facultad de Ingeniería, anunciamos la realización de una huelga de hambre a partir del próximo lunes 31 de agosto frente a Palacio de Gobierno. El motivo es porque las autoridades de la Dirección de Transportes, del Gobierno del Estado, tiene en su poder y se niega a entregarlo, un vehículo Volkswagen que es el medio en que nos trasladamos de Villa de Alvarez a Coquimatlán y que desde el martes nos fue quitado por tres malos servidores públicos de esa dependencia de gobierno, aduciendo que no portaba las placas, mismas que estaban colocadas por dentro porque el auto lo acababan de pintar.

    El caso es que en la Dirección de Transportes nos exigen una licencia de conducir y que acreditemos la propiedad. Tres días hemos estado en transportes y solo se dedican a decirnos “vengan mañana”. Se nos dijo que el Sr. César Bonales tenía instrucciones de regresarnos el vehículo sin pagar multa, pero vemos con tristeza que lo único que hacen es que perdamos clases en nuestra facultad, pues nos citan por la mañana, a la hora de clases, además, nos dicen que la multa es superior a los 3 mil pesos, dinero que no tenemos y que consideramos injusto, pues no cometimos ninguna infracción al reglamente.

    Nosotros somos estudiantes, no delincuentes. El auto era nuestro medio de trasladarnos a la escuela y estos señores que se escudan en el burocratismo son los responsables de que nos mojemos, perdamos clases y andemos a pie, en taxis y camiones, por un capricho personal de los tres agentes que nos detuvieron. Consideramos violatorio a nuestros derechos el hecho que se nos prive de nuestra unidad que traía placas, que tiene sus papeles en regla y cuyo conductor traía licencia. El error que los señores de transportes consideran “de alta peligrosidad” es que las placas no estaban colocadas donde deben ir, sino que estaban por dentro de los vidrios.

    Por considerar que este hecho atenta en contra de nuestras garantías, de nuestros derechos como ciudadanos, y al no tener otra vía de solución, anunciamos una huelga de hambre a partir de las 13:00 horas frente a Palacio de Gobierno, pidiéndole a la sociedad en general que se una a esta manifestación, dado que son cientos o quizás miles, las personas agraviadas por la Dirección de Transportes, pues en los tres días que estuvimos esperando que nos entregaran el carro escuchamos muchos lamentos y platicamos con gente que hasta llora de impotencia de la forma en que son tratados en esta dependencia.

    Por lo anterior, señores, les solicitamos atentamente investigar si hubo o violación a nuestros derechos como ciudadanos, porque se nos quitó nuestro medio de transporte por “las pistolas” de los agentes de esa corporación: el auto traía las placas, el chofer su licencia y los apeles en regla. ¿Es delito entonces manejar un auto viejo y ser estudiantes..?

    Por lo anterior, y con el apoyo de nuestra máxima organización estudiantil que es la Federación de Estudiantes Colimenses, a partir del lunes nos pondremos en huelga de hambre como forma de protesta por lo que consideramos un acto injusto y fuera de la ley de las autoridades de la Dirección de Transportes y permaneceremos ahí el tiempo que sea necesario hasta que nos hagan entrega de nuestra “carcachita” que nos lleva y nos trae a nuestra facultad y que por la cerrazón de los señores del transporte está en el corralón.

    Agradecemos el apoyo solidario de nuestros compañeros de la Facultad de Ingeniería, así como de la FEC y funcionarios que han tratado de apoyarnos en este problema tan sencillo que se ha vuelto burocrático por culpa de dos o tres funcionarios que laboran en la corporación de vialidad estatal.

    Muchas Gracias.

    Atentamente

    Colima, Col., 27 de agosto de 2009-08-28

    Carlos Moreno, Héctor Benítez y Daniel González

    Y 75 firmas más