Estudiantes del Tec de Colima participarán en programa “Talentum-Universidad”

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima, fueron seleccionados para participar en el programa “Talentum-Universidad: Los líderes que nos hacen falta”, en su edición 2016 que tiene como lema: Re-imaginando México.

Brenda Lizeth Santoyo García y Edgar Agustín Rodríguez, estudiantes de 8° semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del ITeC, participarán con los proyectos “Medios de Comunicación” y “Cuerpo, género y sexualidad”, respectivamente.

Presentarán los proyectos en Estados Unidos y México, cuyo programa tiene por objeto contribuir a un nuevo tipo de élites para México, basadas estrictamente en el mérito y diversas en su origen social y geográfico.

El alumnado vivirá una experiencia educativa de vanguardia para ampliar y potenciar su desarrollo académico y profesional.

El programa Telentum forma parte del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Brenda Lizeth Santoyo García, dijo que esta es una oportunidad para ampliar su visión de investigar y abordar temas importantes y le permite el intercambio de experiencias para ver sobre todo otros campos que a la fecha estaban fuera lo que es estrictamente su carrera.

“Pero son complementarias para realización de proyectos a desarrollar en mi profesión. Esto permite impulsar la parte de investigación”.

Por su parte, Edgar Agustín Rodríguez mencionó que dentro de su idea está enfocar el tema que le tocó hacia creación de androides o partes cibernéticas para apoyar a la discapacidad, para que se busque igualar oportunidades a discapacitados y procurar la equidad de género.

“Dar una amplia oportunidad de la propia proyección en la carrera al conocer otras áreas complementarias, en apoyo a la mujer en su desarrollo, viéndolo desde el uso de tecnología y atender discapacidades”.

“Talentum-Universidad 2016: Re-imaginando México” consta de 5 fases y componentes, y los estudiantes del ITeC, ya pasaron la primera etapa que constó de conferencias magistrales, capacitaciones de alto nivel, diversos formatos de interacción y adquisición o fortalecimiento de las habilidades para resolver problemas y para generar innovaciones al enfrentar retos y aprovechar las oportunidades que tiene el país en la actualidad.

Al momento, se encuentran en la segunda etapa, que es trabajo en equipo, vía virtual en un proyecto.

En la tercera etapa harán una visita a la ciudad de Kentucky, en Estados Unidos, en donde recibirán conferencias sobre diversos temas, perfeccionarán sus trabajos en equipo y conocerán a los líderes mexicanos y americanos más importantes de la zona.

Posteriormente los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar actividades de Shadowing (ser la “sombra” durante una jornada de trabajo típica) con líderes destacados en diversos ámbitos de la sociedad mexicana.

En la última y quinta etapa presentarán los resultados de su trabajo en equipo y participarán en un concurso en el que se premiará a los mejores trabajos, en un acto que tendrá lugar durante el evento de Clausura de esta edición 2016 del programa.