Estoy dispuesto a que me investiguen: Luis Videgaray

0

COLIMANOTICIAS

México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, negó que exista conflicto de interés por haber adquirido en 2012 una vivienda construida por una empresa perteneciente a Grupo Higa, un contratista del Gobierno, por lo que dijo estar dipuesto a que haya una investigación para deslindar responsabilidades.

“Yo coincido en que exista una investigación sobre estas operaciones ligadas a Grupo Higa, que a mí también me corresponde, y que no solo se investigue el proceso de adquisición que está transparentado en mi declaración patrimonial, sino si esta transacción influye en las decisiones que yo, como servidor público, he tomado o puedo tomar. Estoy absolutamente dispuesto a que exista esta investigación”, señaló el funcionario en una entrevista para MVS Radio.

Añadió que la indagación, en caso de concretarse, debería estar a cargo por una persona externa al Gobierno federal.

Ayer jueves, el diario The Wall Street Journal informó que el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, había financiado una casa de 7.5 millones de pesos (mdp), en Malinalco, Estado de México, a través de su subsidiari a Bines Raíces H&G a Luis Videgaray semanas antes de que asumiera su actual cargo en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El secretario de Hacienda dijo que ante la expectativa de que sería parte del gabinete presidencial quiso cerrar el acuerdo con Grupo Higa, por lo que dos años después de adquirida, liquidó la deuda de 6.6 mdp de contado. Recursos que, aseguró, provinieron de sus ahorros y de los de su esposa.

“Yo tenía la ilusión de ser parte del gabinete, por eso hice la transacción antes de ser servidor público”.

“Yo no me considero un hombre rico. Parte del pago se hizo con mis ahorros personales que representan muchos, muchos, años de trabajo”.

Videgaray describió su relación con Hinojosa Cantú, a quien conoce desde hace 10 años y detalló que la venta de la casa se dio tras una plática donde surgió su interés por adquirir una propiedad en el Estado de México.

Negó que este vínculo con el empresario represente un conflicto de interés en su labor como miembro del gabinete.

“La operación no tiene ninguna influencia en mi papel de secretario de Hacienda, ya que yo no tomo ninguna decisión sobre el otorgamiento de contratos o licitaciones relacionados con obra pública, por lo que no puede existir conflicto de interés alguno”.

En noviembre pasado se dio a conocer información sobre una casa con un valor de más de 7 mdp propiedad de la primera dama, Angélica Rivera, que fue adquirida bajo un proceso similar con Grupo Higa. La empresa ha despertado polémica por los diversos contratos ganados en obra pública durante la administración de Peña Nieto en el Estado de México y recientemente en la licitación revocada para la construcción del tren México–Querétaro, así como la asignación directa para la ampliación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fuente: CNNExpansión