Este jueves Consejos Electorales definen triunfadores para alcaldías

0

*Sesionará los 10 consejos municipales este jueves a partir de las 8 de la mañana; Villa de Álvarez el más competido. *De confirmarse los resultados del PREP serían 4 alcaldías para la Coalición PAN-PRI-PRD (Colima, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc), 4 para Morena-Nueva Alianza (Manzanillo, Tecomán, Armería y Coquimatlán), una para el PVEM (Minatitlán) y una para el PES (Ixtlahuacán).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este jueves a partir de las 8 de la mañana habrán de sesionar los Consejos Municipales Electorales para realizar el cómputo final de la elección de las 10 alcaldías de la entidad, en los que se prevé que únicamente en el municipio de Villa de Álvarez “la jornada sea larga debido a lo cerrado de la contienda electoral entre Tey Gutiérrez Andrade (Coalición va por Colima) y Guillermo Toscano Reyes (Morena-Nueva Alianza), cuya diferencia de votos entre ambos es de tan solo 39 votos a favor de la representante del PAN-PRI-PRD”.

Los CME realizarán el cómputo de la elección de Ayuntamiento, así como declaratoria de validez de la elección y “de elegibilidad” de las y los candidatos de la planilla que hubiese obtenido mayoría de los votos y expedición de la Constancia de Mayoría correspondiente.

Según a los establecido en el Artículo 263 del Código Electoral del Estado de Colima, Los Consejos Municipales realizarán los cómputos de las elecciones de Ayuntamientos observando, en lo conducente, el procedimiento señalado en el artículo 255 de este ordenamiento.

“Hecho el cómputo municipal se levantará acta en la que conste el resultado del mismo, así como los incidentes que se hayan suscitado y las casillas en que se presentó escrito de protesta.

“Firmada el acta del cómputo municipal, el Consejo respectivo declarará válida la elección y extenderá la constancia de mayoría a quien corresponda.

“Se enviarán con oportunidad al CONSEJO GENERAL, copias certificadas de las actas de casillas y del cómputo municipal, junto con el informe a que se refiere la fracción IV del artículo 248 de este CÓDIGO”.

TRIUNFADORES

De conformidad con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado los ganadores de estos comicios fueron:

En Armería, Diana Xally Yael Zepeda Figueroa (Morena-Nueva Alianza); en Colima, Margarita Moreno (“Va por Colima”); Comala, Felipe de Jesús Michel Santana, (“Va por Colima”); Coquimatlán, Leonor Alcaraz Manzo (Morena-Nueva Alianza); Cuahtémoc, Gabriela Mejía Martínez (“Va por Colima”).

En Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez (PES); Manzanillo, Griselda Martínez Martínez (Morena-Nueva Alianza); Minatitlán, Cicerón Alejandro Mancilla González (PVEM); Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa (Morena-Nueva Alianza), y Villa de Álvarez con Esther Gutiérrez Andrade (“Va por Colima”).

De confirmarse estos resultados, las alcaldías serían cuatro para la Coalición Va por Colima; cuatro para Morena Nueva Alianza; una para el PVEM; una para el PES.