Este Año Pretenden Elevar a Secretaría al Instituto de la Mujer

    0

    En evento desarrollado en el complejo administrativo, el mandatario estatal dio a conocer que ya se terminó el esquema del estudio para la creación de la Secretaría de la Mujer, por ello antes de concluir este año se presentará la iniciativa ante el Congreso del Estado para que sean los legisladores quienes decidan sobre la creación de esta nueva secretaría.

    Cavazos Ceballos detalló que el único objetivo de esta secretaría sería ampliar la gama de políticas públicas que nos permitan seguir revalorando el papel de la mujer y sobre todo acrecentándolo en todos los ámbitos del quehacer humano.

    Recordó que ejemplos de estas acciones son la de Feria Estatal de las Mujeres, realizada hace unas semanas donde se proyectaron imágenes donde no sólo aparecen mujeres defendiendo la equidad de género, sino también hombres que creen en ella y que consideran que con la participación activa de ambos géneros se puede hacer realidad de mejor forma y de manera más rápida.

    El Ejecutivo estatal aseguró que en Colima hombres y mujeres creen en la equidad de género, en la igualdad de oportunidades, que como sociedad la equidad se debe de impulsar todo los días, acreditando que el machismo se ha desterrado de los hogares colimenses.

    Dijo que lo obtenido en Colima es gracias al esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno, a través de muchas generaciones y varias décadas de trabajo, destacando la labor de la directora de ICM, Ana Cecilia García Luna y sus colaboradores.

    Por su parte, la coordinadora de la región Occidente del Fondo de Transversalidad del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Cristina Araya Umaña, indicó que Colima será el único estado de la República que contará con réplica de indicadores de encuestas nacionales a nivel municipal, y estarán ubicados espacial y territorialmente, situándolo como uno de los primeros estados en materia de equidad de género.

    Araya Umaña agregó que este trabajo servirá para que en los próximos años se identifiquen los focos rojos en donde se deberá priorizar la atención de las mujeres colimenses. Agregó que se realiza de manera conjunta con el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima (PUEG), con el Centro de Informática del Gobierno del Estado y el ICM.

    De la misma manera, la coordinadora Regional felicitó a Colima por ser un estado a la vanguardia en materia de género, a la vez que resaltó la importancia de la firma del Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, realizada el 7 de marzo del año pasado.

    Por último, puntualizó que el interés que el gobierno federal tiene en lograr institucionalización y la transversalización de la perspectiva de género no sólo en las dependencias de gobierno estatal, sino también en las municipales, y para ello ha erogado un presupuesto de 3 millones 700 mil pesos.

    En su intervención, la directora de ICM, Ana Cecilia García Luna, expresó que las teleaulas ayudarán a desarrollar el Centro de Formación para la Vida con Equidad de Género que se desenvuelve en cada una de las instancias de la administración estatal a través de sus funcionarios, así como con los presidentes municipales y sus directivos.

    García Luna explicó que mediante cursos de transversalidad de la equidad de género, las autoridades se certifican con el modelo de equidad del INDUJERES. En este sentido, agradeció a los secretarios de la administración estatal, las directoras y directores de los institutos descentralizados, de las delegaciones federales y los presidentes municipales que participaron en ellos.

    Asimismo, la funcionaria estatal notificó que estos cursos ahora se extenderán a la sociedad en general en cada uno de los municipios y tratarán temas como la equidad de género, la superación de las mujeres en diferentes áreas, el reconocimiento de las mujeres y los diagnósticos de las diferentes Unidades de Equidad de Género

    Finalizada la entrega el Gobernador del Estado rindió protesta a las dependencias que culminaron los cursos de “Modelo de Equidad de Género” para acreditarse como Unidades de Equidad de Género. Recibieron constancias: las Secretarías de Turismo, de la Juventud, de Educación, de Salud, de Fomento Económico, de Planeación, de Finanzas, de Desarrollo Social y la General de Gobierno. Así como los Institutos para la Discapacidad, Adultos en Plenitud, de Vivienda, del Deporte, de Fomento de Ferias, Electoral, de la Calidad y Radio y Televisión.

    También: los ayuntamientos de Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Tecomán y Villa de Álvarez, la Contraloría General de Gobierno, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Colegio de Educación Profesional Técnica de Colima, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, el Tribunal Electoral del Estado y la Delegación de Relaciones Exteriores.

    Acompañaron al gobernador, el secretario de Educación, Carlos Cruz Mendoza; el presidente del Congreso del Estado, José Fermín Santana; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez; la diputada local Imelda Lino Peregrina, entre otras autoridades federales, estatales y municipales.