ESTANCADO EL DESARROLLO INDUSTRIAL EN COLIMA

0

Primera de dos partes

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A pesar de contar con una posición geográfica estratégica y  privilegiada, de tener un puerto que ya quisieran muchos, no sólo otros estados del país, sino incluso otras naciones, con una regasificadora y un gasoducto recientemente instalados, en Colima el desarrollo de la industria está paralizado y desde hace años es prácticamente nulo.

regasificadora-manzanillo

Tenemos una entidad con un desarrollo importante de vialidades, una electrificación arriba del 90 por ciento, una alta producción de lo que los industriales llaman mente de obra, con una Universidad de prestigio nacional e internacional y un Instituto Tecnológico a la altura. Una sociedad sana, buenos indicadores de salud y condiciones de paz social, pero cuya industria se encuentra estancada y rezagada en comparación con estados vecinos, de la región y de todo el país.

Las razones son varias, según explican en entrevistas por separado el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Colima, Emilio Carrillo y el secretario general de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, conocedor del tema por haber sido en su tiempo presidente de la propia Canacintra y durante varios años de la actual administración estatal, secretario de Fomento Económico.

 

NO HAY CRECIMIENTO

Emilio Carrillo explica que debemos partir entendiendo que la industria manufacturera no es una de las  ramas que trasciende en la integración del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y según el Inegi sólo ocupa un 7 por ciento (lo que es muy bajo en comparación con otras entidades del país) y Colima se distingue por el área comercial, de servicios y turístico.

“La industria que se encuentra presente en Colima desde hace muchos años le ha permitido al estado cimentar empleos de calidad y una buena base para el tema fiscal y el desarrollo social, como son la industria minera, la cementera y la alimenticia. No es desconocido con empresas como Peña Colorada, algunas cementeras y la industria alimenticia, con Pescado de Colima que son empresas que han venido a revolucionar y darle un sello muy especial al desarrollo manufacturero del estado”, comentó.

Explicó que la industria manufacturera está prácticamente en los pequeños y medianos. Casi el 90 por ciento de la industria en nuestro estado son de Pymes que al final de cuentas se convierten en proveedoras de la gran industria.

El líder de Canacintra dijo que al hacer una retrospectiva del sexenio de Mario Anguiano Moreno, se aprecia que se le apostó al tema de la Mejora Regulatoria, de sentar bases jurídicas y de políticas públicas para fomentar la inversión en Colima.

“Sin embargo, la industria en estos seis años ha vivido un proceso de estacionalidad. No hemos tenido crecimiento trascendente en las fuentes de empleo y eso ha provocado que se vea una desaceleración en el crecimiento en el tema de industria manufacturera”, explicó.

 

COLIMA REZAGADO

El líder de Canacintra dijo que Colima está rezagado y hay que entender el vocacionamiento de cada estado. “Nosotros nos encontramos en un polígono geográfico muy interesante, porque nos convertimos en el puerto del Bajío Mexicano, donde se ha desarrollado fuertemente la industria automotriz. Nos convertimos en el puerto natural de entrada y salida natural al Pacifico.

Nos convertimos también en el puerto de servicio de estados como Jalisco, Querétaro y el gran reto para la industria colimense es encontrar el cómo poder aprovechar esta situación”.

 

¿QUÉ SE NECESITA PARA APROVECHAR?

Sobre cuáles son entonces las oportunidades de desarrollo, Emilio Carrillo comenta que hay perspectivas buenas. “Hemos escuchado las propuestas de quienes nos gobernarán en el próximo sexenio y son muy interesantes para el tema del desarrollo económico”.

Necesitamos- continuó-  la creación de políticas públicas que fortalezcan a los sectores clave de la economía para que crear valor de riqueza. Políticas que incentiven verdaderamente la innovación de las empresas y que respondan a las oportunidades de negocios que tenemos en esta que es, por ejemplo, la tendencia en cuanto a la tecnología de la información.

Agregó que en Colima se requiere algo que los industriales han dicho desde hace tiempo y que no se tiene y es precisamente el contar con los espacios geográficos o polígonos de desarrollo industrial, para poder ofertar sitios para que se vengan las grandes industrias a Colima a poder desarrollar y generar grandes fuentes de empleo.

 

¿HACIA DÓNDE APOSTAR?

PUERTO MANZANILLO

Emilio Carrillo comentó que tenemos el puerto y debemos aprovechar sus potencialidades y todas aquellas empresas que tengan la necesidad de exportar e importar sus productos, para que los costos de traslado y de fleteo se vean significativamente mejorados al encontrarse cerca.

“Otra área de oportunidad es la industria automotriz, sabemos que prácticamente la exportación e importación de muchas de las piezas o del acero que se utilizan se hace por el puerto de Manzanillo”, apuntó.

Añadió que también está la industria alimenticia, que puede tener un despegue muy importante, la de tecnologías de la información, la manufacturera diversa. “Hay que apostarle y ver hacia dónde va la tendencia de los mercados internacionales. No podemos dejar de ver cómo el Bajío Mexicano ha crecido en torno a la industria automotriz y nosotros no hacer nada al respecto”, insistió.

Precisó que en el estado tenemos producción de mineral muy interesante que valdría la pena explorar, aunque no es el momento ahora, por la crisis del acero, pero no va a ser eterna y por qué no pensar en una industria siderúrgica aquí en Colima donde tenemos a final de cuentas el origen del mineral.

Un área más es la agroindustria que no se debe dejar de lado, pues tenemos grandes potencialidades para darle valor agregado a los productos del campo.

Emilio Carrillo reiteró que lamentablemente en el tema industrial directo, manufactura, debemos andar en todo el estado en alrededor de mil 700 industrias, desde las Pymes hasta las grandes y se ha mantenido así por años la planta industrial de Colima y no ha tenido un crecimiento relevante porque hay industria tractora, que son las grandes industrias que vienen a generar proveeduría, a darle trabajo a los talleres industriales y no ha venido a Colima nueva industria de este tipo y por eso no se detona el resto.

 

SE REQUIERE UN GRAN PARQUE INDUSTRIAL

gutierrez villalobos colima

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, enfatizó que para lograr el crecimiento que se pretende, Colima necesita un gran Parque Industrial.

“Lo decía yo desde que fui secretario de Fomento Económico. Colima necesita infraestructura de un gran Parque Industrial. No lo tenemos, Hay empresas que quieren llegar a instalarse, pero no tenemos esa infraestructura y sí tenemos la materia prima que es el gas, pues la Comisión Federal de Electricidad nos ha dicho que en el momento que haya un gran Parque Industrial, harán un ejercicio para que la empresa privada que opera la regasificadora pueda surtir de gas a esas industrias”, precisó.

Coincidió con el líder de Canacintra en la necesidad de contar con esa reserva, que el gobierno se asocie con empresarios y se desarrolle el Parque Industrial que Colima necesita en este momento para entrar a la etapa de la industrialización.

Dijo que se tienen los polígonos de las áreas que ha determinado el gobierno del estado como áreas industriales que van a la par del gasoducto, desde Manzanillo a los límites de Jalisco.

Rafael Gutiérrez asegura que sí hay una posibilidad real y están sentadas las bases para que en un mediano plazo se pueda generar este desarrollo industrial que requiere nuestro estado. “Yo sí lo veo y las condiciones están dadas. Hay que seguir impulsándolo y Colima entraría en esa etapa de la industrialización. Como gobierno hemos hecho un gran esfuerzo, estamos trabajando y hemos generado condiciones para que Colima tenga ese gran Parque Industrial en un futuro”, insistió.

Aceptó que en comparación con otros estados del país, sí hay un rezago en cuanto al desarrollo industrial, pero aclaró que se debe a que no teníamos un área de oportunidad como hoy la tenemos con el gas natural y además contamos con el puerto más importante en el país y que es la entrada de Asia para aquí transformar y poder sacar producto a Centro y Sudamérica.

 

PANORAMA NACIONAL 

El INEGI informó el 10 de julio, que la Producción Industrial del país mostró una disminución de  0.4 por ciento en mayo de este año respecto a la del mes inmediato anterior.

Por componentes, la Construcción se redujo 1.5 por ciento  las Industrias manufactureras 0.9 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.8 por ciento;  mientras que la Minería avanzó 0.7 por ciento en el quinto mes de 2015 frente al mes precedente.

En su comparación anual, la Producción Industrial se mantuvo sin variación durante mayo de 2015. Por sector de actividad económica, la Construcción aumentó 2.2 por ciento, las Industrias manufactureras 1.8 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.4 por ciento; en tanto que la Minería cayó 7.9 por ciento en el mes en cuestión con relación a igual mes de un año antes.

Con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial, el Inegi elabora el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) que mide la evolución real de la actividad productiva.

 

REGASIFICADORA Y GASODUCTO FUNDAMENTALES

Tanto Emilio Carrillo como Rafael Gutiérrez, coincidieron en que para lograr ese desarrollo industrial que hoy está estancado, es necesario que el proyecto original que se tenía de la regasificadora y el gasoducto funcionen al 100 por ciento, lo que actualmente no ocurre. Eso lo analizaremos en la segunda entrega de este reportaje.