ERNESTO CORDERO LAMENTA FALLO DE IFE CONTRA DEBATES

    0

    El panista aseveró que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acatada por el IFE, constituye un atentado frontal contra la libertad de expresión de los aspirantes y en su momento de los precandidatos.

    Ayer, Javier Tejado, titular de la Comisión de Estudios Legislativos y Regulatorios de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), reveló que el Instituto Federal Electoral (IFE) había prohibido celebrar debates entre precandidatos en acatamiento a una determinación del Tribunal Electoral y derivada de una impugnación del PT en torno a un debate entre el PAN y el PRD efectuado en Nayarit, en los comicios pasados.

    Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los debates están equiparados con propaganda electoral, por lo que sólo pueden llevarse a cabo en tiempos oficiales. En entrevista radiofónica, el experto de la CIRT indicó que en caso de desacato, los involucrados estarían en riesgo de perder el registro, sin precisar si se refería a partidos políticos.

    Al respecto, Cordero Arroyo afirmó que está decisión significa un acto de represión contra la libertad de los ciudadanos y de los militantes de las fuerzas políticas y su derecho a estar informados.

    “Desde ayer se decidió impedir los debates entre los aspirantes a la Presidencia, lo cual nos parece un ultraje a la democracia”, dijo Cordero. Esencia democrática. Sostuvo que el debate es la esencia de la democracia, lo que permite elegir a la persona no más popular, sino la más apta para gobernar.

    A su parecer, la tarea de fomentar procesos políticos transparentes, abiertos e informados, para lo cual fueron creados el TEPJF y el IFE, ha sido hecha a un lado dando espacio a procesos sesgados y poco claros, manifestó. Antecedente. El caso Nayarit fue la base de la decisión de las autoridades electorales.

    Los precandidatos del PRD, Guadalupe Acosta, y del PAN, Martha Elena García, contrataron tiempo en un medio local, por lo que el Partido del Trabajo (PT) presentó la impugnación. En un principio el IFE desechó la inconformidad, por lo que el PT recurrió al TEPJF que devolvió el caso y ordenó al Instituto que se sancionara.

    Por ello se multó al medio y a los partidos de la Revolución. Democrática y Acción Nacional con 537 mil pesos cada uno, mientras que cada aspirante deberá pagar 30 mil pesos, de acuerdo con la resolución electoral.