Envían 14 Reos del Cereso a las Islas Marías

    0

    En evento realizado en las instalaciones del mencionado Centro Penitenciario, también se despidió a 13 internos y una interna que fueron trasladados como primer grupo a la Colonia Penal de las Islas Marías, de acuerdo a una valoración preestablecida por la Secretaría de Seguridad Publica del Gobierno Federal.
     
    En este contexto,  el Secretario General de Gobierno Héctor Michel Camarena hizo hincapié en la importancia que tiene para el sistema penitenciario colimense, pero sobre todo para quienes se encuentran compurgando una pena por delitos cometidos en contra de la sociedad, el trasladarse al mencionado Centro Penitenciario Federal donde seguramente encontrarán un ambiente propicio y productivo para su readaptación, en bien de sus familiares y de la comunidad en general.
     
    Expresó el interés del Gobierno del Estado de que los reos enviados por Colima a las Islas Marías, independientemente de que hayan sido seleccionados por haber cumplido con la normatividad que se exige para estar allá, sabemos que van a ir a hacer un gran trabajo y serán un gran ejemplo de lo que se hace por la readaptación social en el Estado de Colima.
     
    Mencionó que esta es la primera etapa y que se espera enviar alrededor de 60 internos que aprueben en su momento los requisitos que exige la normatividad federal.
     
    Sin embargo destacó que el Gobierno del Estado le seguirá apostando a la prevención de las conductas delictivas; “no queremos la gente y sobre todo la juventud se vea enfrascada en procesos judiciales y penales o de readaptación social, por eso se realizan acciones de prevención a través de organizaciones como los Comités de Consulta y Participación de la Comunidad en la Seguridad, de los cuales llevamos un 70% de avances en su formación en todo el Estado; Destacó.
     
    En su oportunidad el Director General de Prevención y Readaptación Social Roberto Pizano Camberos, ponderó la trascendencia del Programa de desintoxicación “Tu Puedes Vivir Mejor” mediante el cual son rehabilitados en un proceso que dura 100 días un importante numero de internos del Ce.Re.So de Colima, de la misma manera que se aplica en el Cereso de Manzanillo.
     
    En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno Héctor Michel Camarena con la Representación del Gobernador del Estado Silverio Cavazos Ceballos;  el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia José Alfredo Jiménez Carrillo; el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Gonzalo Vega Huerta, el Profesor Francisco Ventura en Representación de la Secretaría de Educación Pública, así como el Lic. Roberto Terriquez  representante de la Procuraduría de Justicia del Estado y el propio Director General de Prevención y Readaptación Social Roberto Pizano Camberos.
     
    Cabe mencionar que uno de los objetivos de la Colonia Penal Federal de las “slas Marías” es el favorecer el proceso de readaptación social de los internos-colonos a través de un régimen de libertad reglamentada, con el apoyo de personal especializado en diversas disciplinas, para realizar actividades laborales, de capacitación, educativas, culturales y recreativas.
     
    El proceso de readaptación en la Colonia Penal Ecológica permite que algunos elementos del núcleo familiar del interno-colono colaboren a su reinserción social, al convivir de manera permanente.