Entrega UdeC Estados Financieros Auditados a la ASF

0

*Colmenares Páramo, Auditor Superior, reconoció a la ANUIES y a su titular, “por la responsabilidad y proactividad con la que está abordando la práctica de la transparencia y la rendición de cuentas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En un acto de transparencia y rendición de cuentas sobre el Ejercicio Fiscal del 2018, el director de la Unidad de Enlace de la Universidad de Colima, Leobardo George Ocón, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, hizo entrega de los Estados Financieros Auditados, así como de un resumen de los resultados de los logros alcanzados del ejercicio fiscal del mismo año, ante los representantes de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

El evento, realizado en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, estuvo encabezado por el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, por los presidentes de las comisiones de Educación y Servicios Educativos y de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, diputada Adela Piña Bernal y diputado Mario Alberto Rodríguez Carillo, respectivamente, así como por el secretario general de la Asociación de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda y por la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta.

La diputada Piña Bernal indicó que en cualquier Estado democrático la rendición de cuentas es fundamental para el sano de desarrollo de las finanzas públicas, sobre todo cuando se trata de educación, “porque con ella el presupuesto público debe regresar directamente a la sociedad”.

Afirmó que “la educación es la mejor inversión que un gobierno puede realizar para generar un desarrollo en la sociedad en todos sus ámbitos”.

Agregó que tras la aprobación de la Reforma Educativa “tenemos el compromiso pendiente de dar un paso enorme en el fortalecimiento de la Educación Superior, ya que representa la expedición de la Ley General de Educación Superior, con la cual, por primera vez en la historia se tendrá una reglamentación muy particular que ayudará a tener un nuevo marco normativo más eficiente y eficaz para los problemas de este tipo”.

Por su parte Colmenares Páramo, Auditor Superior, reconoció a la ANUIES y a su titular, “por la responsabilidad y proactividad con la que está abordando la práctica de la transparencia y la rendición de cuentas y por asumirla como una obligación de adaptación y cambio”.

Dijo que es de gran valor la iniciativa de abrir los Estados Financieros Auditados de la gestión de las Instituciones de Educación Superior “y de presentarse con ellos ante esta soberanía, para también dar cuenta de lo que están haciendo en cumplimiento de la trascendente misión educativa y académica de la que son responsables. No podía esperarse menos, por su doble condición como espacios para buscar la verdad, cultivar y proponer el conocimiento, y por supuesto, por su carácter público”.

Rodríguez Armenta aclaró que, desde la SEP, sólo reitera el acompañamiento oficial y formal a las Instituciones de Educación Superior, a un acto de esta naturaleza, no sin antes mencionar “el respeto irrestricto a la autonomía que hay en cada una de la instituciones educativas del sistema de Educación Superior y, en ese sentido, también la responsabilidad social que se tiene para poder dar cuentas de ello”.

Indicó que es importante comentar que “ante los sucesos muy desafortunados para quienes creemos en la educación superior en el país, como es el tema de estafa maestra, es importante destacar que no son las universidades las corruptas, son los funcionarios y las funcionarias, y a ellos debemos aplicarles todo el peso de la ley que en este momento y desde siempre debemos dar”.

Aseveró que “las IES son el único factor, sobre todo las públicas, que tenemos muchas mexicanas y mexicanos para poder transformar nuestra vida, y no sólo para la transformación en el trabajo, sino también para el principio que debe regir a las mexicanas y mexicanos en esta Cuarta Transformación”.

Valls Esponda dijo que la ANUIES representa a ciento noventa instituciones, entre públicas y particulares, ubicadas a lo largo de todo el país, y que en conjunto atienden a casi el sesenta por ciento de la matrícula nacional y donde se realiza más del noventa por ciento de la investigación científica.

Anunció que el próximo año la ANUIES cumplirá 70 años de vida dedicada a impulsar proyectos estratégicos a favor de las mejores causas de México, de los cuales destaca la propuesta de Ley General de Educación Superior, “formulada mediante un proceso ampliamente participativo, misma que se puso a consideración de la SEP para que le hiciera las adecuaciones que considerara necesarias”.

Indicó que “la entrega de la información financiera del 2018 de cada universidad pública, se contemplará como un informe de los principales logros alcanzados, fruto del trabajo, la vocación de servicio y del esfuerzo de las comunidades académicas que día a día trabajan en estas casas de estudio para formar profesionistas, generar conocimiento y difundir la cultura en beneficio del desarrollo de nuestro país”.

Finalmente, expresó su reconocimiento a los titulares de las universidades, “ya que se ha atendido con diligencia nuestra convocatoria para dar testimonio del trabajo y esfuerzo cotidiano de sus comunidades y de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas que prevalece en estas instituciones”.

El director de la Unidad de Enlace de la Universidad de Colima, Leobardo George Ocón, asistió al evento acompañado por la directora de la Oficina de Asesoría Fiscal de la UdeC, Erika Ulibarri Ireta.