Entrega Osafig las cuentas públicas 2016 al Congreso

0

 

*Legislatura tiene de plazo hasta el 30 de mayo para concluir la revisión

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A través del auditor superior del estado, Carlos Armando Zamora González, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) entregó los informes de resultados de auditoría de la cuenta pública 2016, de los tres poderes del Estado, los 10 ayuntamientos y los nueve organismos operadores del servicio de agua potable.

El titular del Osafig entregó las versiones digital e impresa de los informes al diputado Santiago Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, quien estuvo acompañado  por el Oficial Mayor del Congreso, Alejandro Iván Martínez Díaz, y el Director de Procesos Legislativos, Juan Pablo Carrazco Fernández.

En entrevista al término de la entrega de los informes que constan de más de mil 050 fojas, el auditor superior informó que el trabajo arrojó más de 4 mil 200 resultados de los 22 entes auditados, con cerca de 3 mil 500 observaciones.

Destacó que durante el trabajo de revisión y fiscalización, se logró el reintegro de más de cinco y medio millones de pesos, “lo que de suyo es ya muy importante”.

A pregunta expresa, Zamora González reconoció que en esta revisión de las cuentas públicas 2016 se superó el número de observaciones con relación al año anterior, pues son más los recursos ejercidos y en función de eso aumenta el volumen.

Reconoció que el personal de Osafig nunca ha sido suficiente para llevar a cabo esa minuciosa revisión para hacer más eficientes los procesos, puesto que además de los 22 entes que son auditados obligatoriamente, se debe considerar que también hay auditorías excepcionales, por lo que nunca es suficiente el personal con que se cuenta.

Como lo establece el párrafo sexto de la fracción XI del artículo 33 de la Constitución del Estado de Colima, el Congreso del Estado deberá emitir a más tardar el 30 de noviembre, el decreto correspondiente con la conclusión de la revisión de las cuentas públicas.