Entrega Gobernador Premio Estatal de Ecología

    0

    En evento realizado en el teatro al aire libre “Silverio Palacios” del Parque Regional, al que asistieron los alumnos de las tres escuelas ganadoras, expresó que se trabaja con responsabilidad para heredar un Colima siempre verde, saludable, competitivo en materia de conservación de sus recursos naturales y generación de áreas verdes, dentro de la visión del desarrollo con calidad de vida plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.

    Anguiano Moreno destacó que su gobierno, tiene el compromiso de atraer inversión productiva no contaminante, por lo que dijo, que la protección de la flora y la fauna, el mejoramiento de las áreas verdes y la puesta en marcha de una cultura pro-ambientalista, deben ser siempre parte integradora de los estilos de vida de los colimenses.

    De la misma manera, el mandatario estatal expresó a los alumnos su más amplio reconocimiento a nombre del Pueblo y Gobierno de Colima, por contribuir a generar una conciencia medio ambiental, que nos permita rescatar, proteger y preservar, las bondades con las que la naturaleza distingue nuestra tierra.

    En la categoría de Investigación Científica y Tecnológica, el ganador fue Marco Agustín Liñán Cabello, por el proyecto restauración de arrecifes coralinos en la costa de Colima; en la categoría de Conservación de los Recursos Naturales, se entregó a J. Jesús Valencia Arceo, por el proyecto del parque ecológico “El Palapo”.

    Asimismo, el premio correspondiente a la categoría de Cultura Ambiental, lo recibieron la profesora María Angélica Alcaraz Galindo, de la Escuela Superior a Distancia 07, por el proyecto Escuela Ecológicamente Comprometida; así como la ciudadana Rosa Columbia Pineda por el proyecto Programa de Educación Ambiental Arcoíris.

    En la cuarta y última categoría, dedicada a Proyectos Especiales, lo recibió como parte de una Organización No Gubernamental, el profesor Salvador López Peña, con el proyecto de Protección del Medio Ambiente.

    El Galardón “Escuela Verde”, lo recibió el nivel preescolar del Jardín de Niños “Julieta Fierros”, del Valle de las Garzas en Manzanillo; del nivel primaria, Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, del municipio de Colima y del nivel secundaria, la Secundaria del Colegio Anáhuac.

    En su intervención, el Secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Aguilar Zaragoza, indicó que a un par de meses de haber presentado el Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador Mario Anguiano Moreno arrancó el Programa de Educación Ambiental en preescolar y secundaria, con la finalidad de fortalecer los valores ambientales en la comunidad escolar, mediante la acción “Escuela Verde”, lo que da muestra del firme compromiso que el gobernador tiene para lograr una mejor calidad de vida para todos los colimenses.

    En su intervención, el Secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, señaló que la educación ambiental es fundamental para la preservación de nuestro entorno, y en Colima en el Plan Estatal de Desarrollo el gobernador del Estado ha plasmado las justas aspiraciones de la sociedad colimense.

    Por su parte, Zuly Vianey Moreno Preciado, de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, mencionó que fueron muchas las tareas y acciones por realizar, tanto de alumnos, maestros, padres de familia, conserjes y quienes conforman la comunidad escolar, para atender al llamado de los proyectos ambientales de educación.

    Cabe destacar que cada una de las escuelas ganadoras del Galardón “Escuela Verde”, recibieron una computadora, un galardón, un reconocimiento enmarcado, botes para la separación de residuos sólidos y el empastado de 200 metros cuadrados con toma de agua, en donde se invierte un total de 112 mil 400 pesos. También se entregaron 20 mil pesos y un reconocimiento a cada uno de los ganadores del Premio Estatal de Ecología.

    En acto efectuado en el teatro al aire libre, “Silverio Palacios”, del Parque Regional Metropolitano, acompañaron al gobernador del Estado autoridades federales, estatales y municipales.