Enseñan a jóvenes herramientas para una alimentación saludable

0

*Inició en el campus Tecomán el programa Nutrición en Movimiento, de la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Con alrededor de 35 jóvenes estudiantes de los Bachilleratos 5 y 6 del campus Tecomán, el Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI) arrancó el programa Nutrición en Movimiento, cuyo objetivo es brindar herramientas a los estudiantes que les permitan conocer el cuidado de su salud a través de una educación nutricional.

Ana Guadalupe Gutiérrez Reyes, nutrióloga del área de fomento de la salud Integral del CUBI encabezó la primera de siete sesiones que se realizarán cada viernes, donde a través de juegos y dinámicas enfocadas a la nutrición, así como actividad física y la elaboración de platillos saludables, se pretende provocar en los jóvenes el gusto por la sana alimentación; “les vamos a dar a conocer cómo es un plato y que lo aprendido lo puedan llevar a cabo, tanto para ellos mismos como en su vida diaria y en su familia”.

Aclaró que, en este caso, a los jóvenes no se les harán mediciones antropométricas, ya que sólo es un taller de educación nutricional, por tanto, no habrá una valoración de un antes y un después, “pero sí buscamos que la información que reciban en la parte de educación nutricional y todo lo que aprendan en este pequeño taller, lo lleven a cabo tanto en su casa, con su familia, como con amigos y en su entorno”.

A pregunta expresa sobre qué tan grave es la situación de las y los jóvenes en su alimentación, la nutricionista señaló que es un tanto grave ver cómo se alimentan actualmente los jóvenes y lo que compran para consumo personal; “vemos que en las cafeterías, lo que más se vende son alimentos chatarra, frituras, galletas, refrescos y demás, y están dejando de lado su alimentación”.

El problema, dijo, se suma a que apenas hace poco comenzó la modalidad presencial después de la pandemia donde la mayoría, y en general la población, subió de 5 a 8 kilos de peso; “entonces, es importante recibir esta educación nutricional, porque la pandemia afectó mucho y ahorita a los estudiantes les hace falta esta parte de la educación nutricional”.

Por último, señaló que los estudiantes inscritos van a acreditar actividades culturales y deportivas; “es una buena opción para los chicos que de pronto no pueden acreditar de alguna otra forma. Pero más allá de eso, es una buena opción para comenzar a cambiar hábitos y mejorar la salud propia y de quienes les rodean”.