Encinas: Es Alarmante la Desigualdad Social

    0
    Alejandro Encinas, uno de los cuadros del PRD, más cercano a López Obrador, puntualizó que la crisis financiera, no necesariamente, se traducirá en un voto de castigo para el PAN, ya que en estas coyunturas, la sociedad se vuelve más conservadora y hay desencanto por la política y elevados niveles de abstencionismo.

    -De excelente estado de ánimo, con la presencia de destacados cuadros de la izquierda en Colima, de académicos y estudiantes universitarios, y de la dirigencia estatal del partido del sol azteca, que encabeza Francisco Rodríguez, Alejandro Encinas, de forma muy amable accedió a conversar con El Comentario)-.

    Precisó que la extrema debilidad política de Calderón lo ha llevado a intentar fincar su legitimidad en pactar con el PRI, lo que ha sido muy costoso para el país.

    Alejandro Encinas, egresado de la Facultad de Economía de la Unam, fue asesor de la Cepal, Comisión Económica para América Latina, y se ha propuesto impulsar el cambio político en el país, a través del FAP -Frente Amplio Progresista-. Esta es la entrevista, con uno de los protagonistas centrales de la izquierda en México.

    ANTE LA CRISIS, LA GENTE ES CAUTELOSA

    El Comentario. ¿Cuál va a ser el impacto electoral, el costo político, de esta severa crisis económica, de esta atroz inseguridad que se padece en el país?

    Alejandro Encinas Rodríguez. Yo creo que esto, no necesariamente, se traduce en un voto de castigo; generalmente, en momentos de crisis económicas o de crisis de inseguridad como lo que pasa hoy en México, lo que se fomenta fundamentalmente es el desencanto y el alejamiento de los electores de las urnas, el abstencionismo – que es también una expresión de rechazo- y eso hace que el sector conservador predomine; cuando hay incertidumbre en el empleo la gente asume posiciones muy conservadoras, cuando hay temor ante la inseguridad la gente se vuelve más moderada, más cautelosa; entonces habrá que evaluar el comportamiento que yo estimo que se va a reflejar en un muy alto índice de abstencionismo, con lo cual, lo que hará valer, fundamentalmente, las elecciones será el aparato de los partidos y el peso de los gobernadores, y mucha libertad, que se les está dando a ellos para actuar impunemente con el manejo de recursos a veces de un origen muy poco claro, que será lo que marque y de el resultado de la elección federal de este año.

    “FEUDALIZACION” DEL PODER EN LAS REGIONES

    EC. Entonces, tú avizoras, ¿nuevos poderes regionales a manos de los gobernadores, como nuevo escenario nacional?; ¿Con parcelas o feudos de poder regional en las entidades federativas?

    AER. Así es. Lamentablemente, estamos regresando a los esquemas caciquiles de feudalización del poder, donde ante la enorme debilidad política de Calderón, él ha querido fincar su legitimidad en la alianza con el PRI, y esto le ha costado muchísimo al país, no solamente porque Calderón ha reconocido a lo peor del pasado priísta con el que ha establecido una alianza ya sea con el SNTE, Sindicato Nacional de trabajadores de la educación, con la FSTSE, Federación de Sindicatos al Servicio del Estado; con la CTM, donde se le mantienen los privilegios de miles de millones de pesos al sindicato petrolero, de Carlos Romero Deschamps, o les entregó el manejo del fondo de pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, pero también lo que ha hecho con los gobernadores a los que les ha dado plena impunidad, desde el “Gober Precioso” de Puebla con esas violaciones flagrantes a la ley, a Ulises Ruíz, en Oaxaca, con el asesinato de muchos dirigentes sociales hasta la actitud libre de mucha corrupción de gobernadores como en Veracruz o en Tamaulipas, donde se persigue a los disidentes, a la oposición y donde están regresando a las viejas prácticas de cacicazgos priístas de los años sesenta.

    EC. Entonces, paradójicamente, ¿la crisis favorece a Calderón, en lo electoral?

    AER. Yo creo que, paradójicamente, la crisis alienta las posiciones conservadoras y la tentación autoritaria, porque la sociedad se repliega aunque siempre está latente el riesgo de un conflicto social porque no se expresa necesariamente en las elecciones, es un escenario un termómetro, pero generalmente, en las situaciones de crisis se canalizan la inconformidad por otra vía que lamentablemente es el conflicto.

    ESCENARIO SIMILAR AL DE 1810 Y AL DE 1910

    EC. El historiador Enrique Florescano dice que en los años 1785-1786, hubo perdida de cosechas, sequías, hubo hambrunas y a la postre, después desembocó en la revolución de la independencia, ¿cuál sería tu comentario al respecto?

    AER. Que estamos en un escenario similar. Incluso,, sucedió igual en 1910, donde hubo hambruna, donde hubo muchas carencias de la población, concentración del ingreso en unos cuantos; y, hoy, en el país, estamos en una situación muy similar: alta concentración del ingreso, enorme polarización social con cada vez mayores contingente sociales en situación de pobreza extrema, falta de empleo y de ingresos dignos y esto puede llegar a situaciones de carencias que generarían conflictos, ya vimos asaltar trenes por alimentos en Guanajuato, ya estamos viendo mucha inconformidad en regiones de las huastecas como la huasteca Hidalguense, la Potosina y la huasteca Veracruzana; regiones como la zona Mixteca en donde, hay noticias de hambruna, y la hambruna sin lugar a dudas es un detonador también de conflicto social.

    EL EJERCITO DEBE REGRESAR A LOS CUARTELES; NO ESTÁ PARA LABORES POLICIACAS

    EC. En este contexto surge también el ejército como un actor que, eventualmente, podría irrumpir en el poder, ¿ aunque, no necesariamente por la vía golpista, dada su lealtad, pero si un fortalecimiento de sus espacios políticos?

    AER. Creo que es un actor muy importante en la agenda nacional, que lamentablemente, se le ha asignado un papel que no debería estar cumpliendo, el Ejército no debe estar combatiendo al narcotráfico porque no está entrenado para ello, ellos están para defender la soberanía del país, están entrenados para combatir a un enemigo abierto claro, frontal, no para hacer trabajo de inteligencia y ese tipo de labor, y va a resultar muy difícil regresarlo a sus cuarteles, menos aún si es derrotado como está sucediendo ahora en esta lucha inequitativa que mucho tiene que ver con las descomposiciones del estado mexicano ya que lamentablemente, una de las labores de inteligencia fundamental del narco es la ocupación, la infiltración de las fuerzas policiacas encargadas de combatirlo, entonces creo que hay que replantear el papel que está cumpliendo el ejército, de que debe regresar a los cuarteles, y debe ser un garante no solamente de estabilidad política sino desde mi punto de vista de preservar valores democráticos y frenar esas tentaciones autoritarias que hoy se presentan.

    HAY QUE PARTICIPAR, PARA EXIGIR LOS CAMBIOS QUE REQUIERE EL PAIS

    EC. A pesar del horizonte ominoso, de la adversidad, ¿hay lugar para la izquierda de este país?.

    AER. Creo que la izquierda se ha posicionado claramente a nivel nacional, son los grupos fácticos quienes nos despojaron, ilegalmente, de nuestro derecho a conducir los destinos de México, y estoy convencido de que vamos a seguir siendo el referente fundamental para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad del país, porque hoy hay estabilidad en México gracias a la actitud responsable que desde la izquierda hemos asumido después del fraude en los comicios presidenciales del 2006.

    EC. Para concluir, ¿cuál sería tu comentario final a la sociedad colimense?.

    AER. Fundamentalmente, estar atentos, no hay que apostarle al derrumbe, al colapso del país eso no le ayuda a nadie, hay que asumir una posición crítica pero también muy participativa para exigir que los cambios que se requieran en el país puedan conquistarse muy por encima de los grupos de interés o las presiones que existen hoy, hay que salir adelante, pero no a costa de perder nuestras libertades y nuestros derechos.