ENCABEZA GOBERNADOR CEREMONIA CON DEL “DÍA DE LA MARINA NACIONAL”

    0

    En acto solemne celebrado en la Plaza Juárez del puerto de Manzanillo, el mandatario estatal  escuchó el discurso oficial que estuvo a cargo del Comandante de la VI Región Naval, Jaime Mejía Michel, quien señaló que son los hombres de mar los que mantienen firme el espíritu de la nación y los que enarbolan con orgullo el pabellón de la república por todos los océanos del mundo.

    Más tarde, a bordo del buque insignia “Hermenegildo Galeana”, el titular del Ejecutivo, acompañado de autoridades de la Marina y de los representantes de los sectores marítimos, lanzaron una ofrenda floral al mar en honor a los marinos caídos en la mar. En donde también se ejecutaron los clarines de órdenes con un toque de silencio, y se escucharon los silbatos de los buques y embarcaciones mercantes.

    El comandante de la VI Región Naval, Jaime Mejía Michel, mencionó que hoy se recuerda que en correspondencia a las labores de los hombres de mar, en 1942 el entonces presidente de la República Manuel Ávila Camacho, decretó que el 1 de junio de cada año se celebrara el Día de la Marina Nacional, constituyéndose así esta fecha en un momento emblemático del calendario nacional, que implica un homenaje de la patria a las personas cuya labor se relaciona con el mar.

    De igual forma, mencionó que “hoy se reconoce a los pescadores, hombres de manos recias, manos acostumbradas al manejo de la jarza y la red, individuos curtidos por sol y brisa, cuyo sudor de la faena se fusiona con el salino de las agua marinas, seres que día con día abandonan el hogar para lanzarse en busca del alimento, personas que se enfrentan con energía no sólo a las inclemencias de la naturaleza sino muchas veces a la incomprensión de una sociedad que no valora su esfuerzo y poco a poco les limita sus áreas y posibilidades de trabajo”.

    Agregó que también se reconoce a los marinos que al mismo tiempo ayudan a la población en caso de desastre, velan por preservar la vida en la mar, entre otras múltiples funciones.

    De igual forma se celebra a las personas que se dedican a alguna actividad en el mar, como el turismo náutico, a los que laboran en las administraciones portuarias, en los pilotos de puertos, a los que trabajan en las agencias aduanales, a los que lo hacen en el Sistema Aduanal Tributario, a los estibadores, a los jornaleros y a los amarradores, entre otros, todos contribuyendo con su esfuerzo y dedicación para que el ámbito marítimo se constituya en un fuerte pilar del progreso dela nación.

    Durante esta ceremonia se contó con la participación especial de la Banda de Música del Gobierno del Estado, así como de los alumnos de la primaria “Pedro Sainz de Baranda” y de la Escuela Secundaria Feral no. 1, quienes declamaron poesías y leyeron cartas a los marinos.