Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- A pesar de que se han aprobado más figuras jurídicas para garantizar el acceso equitativo a las mujeres en la participación política, en los hechos, todavía son relegadas.
El gabinete de gobierno de Mario Anguiano sólo se encuentra una mujer: Isabel Avalos Fernández como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas aunque durante su periodo hubo otra: Yolanda Verduzco Guzmán en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El titular del ejecutivo tiene la facultad de decidir cómo se integra su equipo de gobierno, pero para acceder a los diferentes puestos políticos, las leyes electorales fueron modificadas para aumentar la participación de las mujeres.
Sin embargo, no funcionó en el caso de los candidatos a la gubernatura, pues sólo existe una mujer: la perredista Martha Zepeda del Toro que competirá contra 7 hombres.
El candidato priista, Ignacio Peralta Sánchez, no incluyó a mujeres en los puestos más importantes del equipo de campaña.
Sólo tres mujeres serán coordinadoras municipales de un total de 10 y sólo 5 coordinadoras distritales de un total de 16.
El resto de los candidatos aún no dan a conocer de manera oficial la conformación de sus equipos de campaña.
Para los ayuntamientos con mayor población, como Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Alvarez, tomando en cuenta a los partidos más importantes la desproporción de género continúa.
El PRI propuso a 4 hombres como candidatos a alcalde en esos municipios con Oscar Valdovinos, Arturo García Arias, Francisco Zepeda y Oswy Delgado; el PAN equilibró sus candidaturas con dos hombres: Héctor Insúa, en Colima y Guadalupe García Negrete en Tecomán (aunque éste último todavía no es ratificado) mientras que en Manzanillo y Villa de Alvarez serán dos mujeres, Gabriela Benavides y Yulenny Cortés, respectivamente.
En el PRD, aún por ratificar las candidaturas, se han impulsado a tres hombres: Juan Oscar Vázquez (Colima), Jaime Sotelo (Villa de Alvarez), Guadalupe Rojo (Tecomán) y sólo una mujer en el caso de Manzanillo: Rosa Martha Real Molina.
Las mujeres tienen una mayor participación en el caso de diputaciones, pero no es por voluntad de los partidos políticos, sino por obligación legal ya que deben ocupar el 50% de las candidaturas.