En Enero, Gratis Afiliación al Seguro Popular

    0

    En rueda de prensa, el secretario de Salud, Saúl Adame Barreto, informó que el actual período de afiliación al Seguro Popular será hasta el 28 de febrero, “pero todas las personas que por primera vez y de manera individual se afilien en este mes de enero al Seguro Popular no pagarán cuota de afiliación”.

    Adame Barreto explicó que para otorgar esta afiliación gratuita, el Gobierno del Estado hace una aportación solidaria, toda vez que el gobernador Mario Anguiano Moreno dio la indicación de que las personas de bajos recursos sean afiliadas de manera gratuita.

    Cabe señalar que los afiliados al Seguro Popular tienen derecho a todos los beneficios incluidos en el Catálogo de Universal de Servicios, el cual contempla atención médica, medicamentos, estudios de laboratorio y de gabinete, cirugías, hospitalización, atención de urgencias, entre otros beneficios, en total 266 intervenciones médicas y 316 claves de medicamentos.

    Igualmente en el rubro de gastos catastróficos se contemplan las intervenciones por cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, cirugía de cataratas (incluye lente intraocular), cuidados intensivos neonatales, varios tipos de cáncer de niños y VIH-Sida  (retrovirales).

    El funcionario estatal Invitó a la población a afiliarse en los 7 módulos fijos ubicados en Hospital Regional Universitario, centro de salud urbano de Colima, en Villa de Álvarez en la Avenida Benito Juárez # 962, de la colonia Manuel Álvarez. Además, en Tecomán en la calle Obreros # 124, en el centro, y en el Hospital General de Tecomán, así como en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) de Manzanillo (antiguo Hospital Civil de Manzanillo) y en el Hospital General de Manzanillo. Estos módulos atienden al público de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y de 4 de la tarde a 7 de la noche. Los sábados podrán afiliarse de 8 y media de la mañana a una de la tarde.

    Indicó que también se cuenta con otros 6 módulos móviles con base en los centros de salud de las colonias Solidaridad, La Virgencita y Mirador de la Cumbre, así como en Villa de Álvarez en los centros de salud Tradicional y México BID, en las colonias centro y el Valle, respectivamente; así como en el centro de salud de Armería.

    Acompañado por María Guadalupe López Ramírez, afiliada al Seguro Popular, y el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, José Ismael Mariscal, el Secretario de Salud recordó que los requisitos de afiliación son presentar una fotocopia simple de acta de nacimiento, CURP, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio reciente.

    Si las personas pertenecen a algún programa federal como Oportunidades, deberá entregar copia de documento que contenga su número de afiliación a dicho programa y su seguro también será sin costo alguno. Si se trata de una  embarazada, aparte de los requisitos señalados, tienen que entregar fotocopia del carnet perinatal.

    Para mayor información hay que comunicarse a las oficinas del Seguro Popular que están en la calle Juárez número 235, de esta ciudad, o marcar al número sin costo: 01 800 504 42 02.

    Finalmente, titular de Salud mencionó que la meta para este año en afiliación al Seguro Popular en Colima es afiliar a 321 mil 956 personas; precisó que en este momento están afiliadas 234 mil 388 personas y este año van por la afiliación de 87 mil personas.