En Colima se Combate a Profundidad el Narcomenudeo

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS AL TÉRMINO DE LA PUESTA EN MARCHA DEL AYUDÓN COLIMENSE.

    ESTUVISTE CON EL SECRETARIO DE TURISMO, PARECE SER QUE LA FRANJA DE CONFLICTO EN LA ZONA DE LA CULEBRA LLEGA A TENER UN VISO DE SOLUCIÓN ¿QUÉ SE CONSIGUE EN ESE ASPECTO?

    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS:
    Estuvimos en una serie de reuniones maratónicas el día que fuimos a la ciudad de México, nos entrevistamos con el Coordinador de los Diputados del PRI en la Cámara de Diputados Federal, para ver lo relacionado con recursos, igual Emilio Gamboa, igual con Manlio Fabio, Coordinador de los Senadores, para ver más recursos para Colima.

    También nos reunimos con el Secretario de Turismo, donde ya logramos gestionar 22 millones de pesos para Colima, para las obras de infraestructura turística.

    En el asunto del conflicto limítrofe, Fonatur está haciendo el estudio correspondiente para ver qué es lo que nos va a proponer a los dos estados con el sano propósito de seguir generando ahí el desarrollo y que no halla ningún problema o conflicto de tipo jurídico ni político. Así es que muy bien.

    También estuvimos con la subsecretaria de Desarrollo Social, Sara Topelson para presentarle cinco proyectos de lo que serían espacios a rescatar u obras que generen un embellecimiento y un rescate de algunas zonas de la capital y de otros municipios.

    También estuvimos con los empresarios del ramo turístico para poder atraer más inversión con el Señor Bojorquez que es dueño de todas las agencias de Viajes Bojorquez, 300 puntos en todo el país y otros más en el extranjero, que nos pudieran en una alianza estratégica con él, hacer mucha más promoción.

    Adicionalmente nos reunimos con el Senador de la República, presidente de la Comisión de Vivienda, dado que yo estoy viendo los temas de vivienda por parte de la Conago, para presentar un programa mucho más amplio de más amplia cobertura en favor de quienes actualmente todavía no tienen una vivienda.

    Es decir, fue un día completamente bueno, con buenas noticias y sobre todo con buenas gestiones para la gran familia colimense.

    ¿LOS 22 MILLONES DE PESOS PARA OBRA DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA PARA QUÉ ES?

    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS:
    Son algunos proyectos que ya presentamos a la propia Secretaría de Turismo, son fortalecer las siguientes etapas en algunos centros históricos y generar nuevos proyectos, y también la posibilidad -en posibilidad la quiero dejar- de establecer el compromiso de la construcción de un centro de convenciones en Manzanillo.

    Lo quiero dejar en posibilidad, porque no hay los recursos suficientes para la construcción y no quiero que después alguien vaya a decir que me comprometí a construirlo y no lo construí.

    Lo estoy dejando en posibilidad porque le queremos echar muchas ganas para ver si con una primera etapa en este año y otra en el siguiente año pudiéramos arrancar este proyecto de gran beneficio para todo el Estado de Colima y particularmente para Manzanillo, a través del cual podríamos jalar grupos más numerosos para acciones relacionadas con este tipo de reuniones en convenciones, a las que por no tener un lugar de esas características de 1500 a 2000 personas, en muchas ocasiones Manzanillo no es candidato a que pueda ser elegido entre las muchas convenciones que se desarrollan a nivel país y a nivel internacional.

    ¿CUÁNTO SE OCUPARÍA?

    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS:
    El proyecto cuesta aproximadamente 60 millones de pesos, estamos generando la posibilidad de que pudiéramos iniciar en una alianza estratégica con empresarios, vamos a procurar que sean colimenses, para que también su inversión productiva sea en beneficio de la derrama económica a favor de nuestro estado.

    GOBERNADOR A NIVEL NACIONAL SE DA A CONOCER QUE COLIMA ES UN TERRITORIO NEUTRAL PARA EL NARCOTRÁFICO Y QUE POR ESO NO HA HABIDO EJECUCIONES EN EL ESTADO, ¿COMPARTE USTED ESTA VERSIÓN?

    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS:
    ¿En qué sentido?

    SE COMENTÓ EN CNN MÉXICO

    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS:
    ¿En qué sentido neutral?

    BUENO EN EL SENTIDO DICEN QUE HABRÍA UN ACUERDO ENTRE LOS CAPOS DEL NARCO PARA NO EJECUTAR GENTE EN COLIMA Y MANEJARLO COMO UN TERRITORIO NEUTRAL PORQUE ES UNA ZONA DE ENTRADA DE DROGA DE LA ZONA DE ASIA Y POR EL PUERTO DE MANZANILLO.

    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS:
    Bueno, ya sabemos que el puerto como trae cosas buenas trae también cosas malas y no podemos excluirnos de la situación de que a través del puerto pueden llegar cargamentos de cualquier tipo de enervantes. Lo más importante es que se ha dado aquí una lucha frontal porque se han hecho decomisos sumamente importantes, lo que habla de una buena coordinación de los tres niveles de gobierno en el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico.

    A mí me preocuparía si el caso fuera que en Manzanillo nunca tuviéramos ningún decomiso, porque entonces sí estaríamos en el sentido estricto de que todo está pasando. Entiendo que pudieran pasar en la ley de probabilidades así lo pudiéramos explicar, algún tipo de cargamento. Afortunadamente se hace una revisión exhaustiva y se han dado decomisos, los más importantes en el mundo, no en México, precisamente en Manzanillo, eso habla de la enorme responsabilidad que tenemos con la seguridad pública los tres niveles de gobierno y creo que no es territorio neutral en ese sentido.

    Es un territorio en donde se combate a profundidad el narcomenudeo y en nuestra coordinación con la autoridad federal que es a quien le corresponde tanto el narcotráfico como el narcomenudeo, estamos entregando muy buenas cuentas.

    Hasta hace dos meses eran mil 414 los detenidos en relación con delitos relacionados con el narcomenudeo; quiere decir que el procurador, por la instrucción que tiene está haciendo un excelente trabajo en coordinación con el ejército, con la marina, con PGR, con las policías municipales y la estatal preventiva y así vamos a seguir.

    Creo que también aquí se han dado cuenta de que hay mano dura en contra de quienes nos quieren envenenar a nuestros hijos, y así vamos a seguir. Estaremos siempre en esa tónica, esa es nuestra convicción, ese es nuestro compromiso, así lo asumimos, una mano dura para quienes quieran envenenar a nuestras familias y así vamos a seguir.

    ¿ES PARTE DE LA ESTRATEGIA TAMBIÉN EL RELEVO DEL DIRECTOR EN LA API Y SOBRE TODO LAS DETENCIONES QUE SE HAN DADO DE FUNCIONARIOS, INCLUSO QUE SE LES HA COMPROBADO QUE HAN PARTICIPADO?

    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS:
    No, lo de API por lo que me dice el Secretario de Comunicaciones y Transportes se relaciona más por asuntos de la propia reestructuración de la secretaría a nivel nacional.

    Lo que sí es cierto es que ya se han señalado a cuando menos tres funcionarios federales que han tenido que ver con el asunto de encubrimiento cuando menos, o de participación en actos de corrupción relacionados con cargamentos con algún tipo de enervante.

    Lo que sin duda acredita también que no va haber tolerancia y que va en serio en cuanto a castigar a los funcionarios federales que también tengan algún tipo de relación con la delincuencia organizada para la comisión del delito.

    ¿ES PARTE EL GOBIERNO ESTATAL EN ESE SENTIDO?

    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS:
    Desde luego, ya saben que tenemos tolerancia cero para funcionarios y policías que lleven a cabo cualquier acto que pueda comprometer su integridad, su probidad y desde luego el respeto que le tenemos a la sociedad colimense para entregarnos con ahínco y dedicación a la encomienda pública.

    ¿HARÁ FALTA UNA LIMPIA TODAVÍA MÁS PROFUNDA EN LA API GOBERNADOR?

    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS:
    Creo que no están haciendo una limpia, pienso que están generando cambios que el Secretario considera pueden ser benéficos, quiero reconocer el trabajo que han hecho los diferentes directores de API; si bien es cierto que hemos tenido diferencias de criterio, también es cierto que hemos podido dialogar y generar con ello consensos que le produzcan bienestar a los colimenses.

    Nosotros lo único que le hemos pedido al director actual, a los directores anteriores que nos han tocado y al director que va a llegar, le vamos a pedir lo mismo: que tengamos una relación institucional en donde se nos tome como un actor importante en lo que es el desarrollo del puerto, porque si a alguien le interesa el puerto es a los colimenses.

    Que no nos venga con el “cuento chino” de que a los de fuera de Colima les va a interesar más el asunto del puerto y el desarrollo del puerto. Vamos a seguir pidiendo relación institucional y sobre todo compromiso para la sana convivencia de puerto-ciudad porque todavía creemos que la riqueza que genera el puerto, no ha sido retribuida en las obras que se deben generar para que haya una mejor convivencia y una menos molestia para la gente que vive en el puerto y para la gente que transita sin ningún tipo de relación con el desarrollo portuario hacia el puerto de Manzanillo.

    ¿QUÉ ANTECEDENTES TIENES DE QUIEN VIENE COMO NUEVO DIRECTOR DE API?

    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS:
    Que es una persona buena en el sentido técnico, que no tiene situaciones electoreras y espero eso porque se avecina la campaña el año siguiente y no queremos que API sea un bastión para los candidatos de acción nacional.

    Ya ha habido muchos rumores de que se financiaban algunas acciones en el sentido de que había apoyos “por debajo de la mesa” para algunas acciones; esos son rumores que en mismo Manzanillo se han dado, lo dejo así como rumores. Lo que sí, vamos a estar muy relacionados con el nuevo director para que trabajemos en lo que debemos ser, el fortalecimiento del puerto y que Manzanillo siga siendo el mejor puerto de México.

    OIGA GOBERNADOR, ¿A QUÉ ATRIBUYE USTED QUE COLIMA NO HA SIDO ESTADÍSTICA DENTRO DEL NÚMERO DE EJECUCIONES A NIVEL NACIONAL?

    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS:
    Creo que podemos atribuir a que hoy tenemos una mayor cultura de la denuncia y que hoy la sociedad, al ser una sociedad pequeña todo mundo sabemos aquí “de qué pie cojeamos”, aquí no nos vamos a andar leyendo “las manos entre gitanos”.

    Sabemos lo que existe en el estado, y eso nos ha permitido que nuestros cuerpos de procuración, y tanto la PGR, el Ejército y la Marina a través del trabajo de inteligencia que se tiene también podamos decir que aquí estamos tranquilos, porque no hay un involucramiento de la esfera gubernamental en asuntos relacionados con el narcotráfico, así como también hay una mayor concientización de nuestra población, de que solamente con una lucha frontal es como vamos a garantizar el verdadero desarrollo de nuestras nuevas generaciones. Muchas gracias.