Colima: 4 Casos de Influenza Este Año

    0

    La lista de contagiados la encabeza el DF, con 218 casos; seguida de San Luis Potosí, con 49; Estado de México, con 44; Tlaxcala con 36 y Chihuahua con 28.

    Además, Baja California reporta 16; Oaxaca, 9; Veracruz, 5; Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas 4 casos, cada uno; Guerrero y Morelos 2, cada uno; y Guanajuato y Puebla, con un caso por entidad.

    En cuanto al número de muertes, también el DF encabeza la lista con 13; seguido de San Luis Potosí con 4; Estado de México con 3, y Baja California con 2.

    En San Luis Potosí, la Secretaría de Salud estatal informó que 30 hospitales se encuentran en alerta epidemiológica por el brote de virus, luego de que se confirmaran 4 muertes por esa causa.

    El Secretario de Salud, Juan Sánchez Ramos, informó que actualmente hay otros 50 casos sospechosos, de los cuales el 80 por ciento se concentran en la capital potosina.

    En el Estado de México, el Gobernador Enrique Peña confirmó que en lo que va del año han detectado 44 casos de influenza, de los cuales tres fallecieron, sin embargo, aclaró que esta enfermedad es controlable.
    “En el caso particular del Estado de México se tienen detectados 44 casos, donde entre ellos se han suscitado tres defunciones”, informó.

    Dos de las muertes ocurrieron esta semana en el Hospital Adolfo López Mateos de Toluca, y la anterior semana hubo otro deceso en la Clínica González Herrejón de Atizapán, pero ocurrieron porque fueron atendidos cuando ya registraban un avance de la enfermedad con cuadros neumónicos severos.

    En Tlaxcala, el Gobernador Héctor Ortiz aseguró que la emergencia presentada por los 36 casos de influenza en la entidad “movió rápido” a su gabinete, y se logró frenar el contagio.

    No obstante, sostuvo que en la entidad no se ha registrado “gravedad en el asunto”, pero aseguró que se tomarán las medidas pertinentes como lo ha recomendado la Federación.

    En tanto, la Secretaría de Salud de Chihuahua mantiene una alerta al reportar un total de 28 casos de influenza en las últimas semanas, 23 de los cuales se registraron en Ciudad Juárez.

    Gumaro Barrios, titular de la Dirección de Epidemiología de los Servicios de Salud en la entidad, comentó que en ninguno de los casos se ha registrado decesos, pero se encuentran en alerta constante de los casos más severos.

    En Baja California se decretó también alerta preventiva por influenza.

    Ernesto Macareno, Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Rosarito, Tijuana y Tecate, dio a conocer que se registraron dos decesos por neumonía en Mexicali, aunque no se alcanzó a comprobar que el virus haya sido influenza.

    En Oaxaca, tras el reporte de nueve personas contagiadas por el virus, el gobierno estatal solicitó un lote de 15 mil vacunas contra la influenza a un laboratorio privado, reveló Miguel Ángel Nakamura, director de Prevención de la Salud.

    Indicó que éstas dosis serán aplicadas al personal médico y administrativo que labora en los nosocomios y centros de salud del estado.

    En Veracruz se decretó alerta total para atender cualquier caso de influenza y aunque hasta este viernes se tienen registrados solamente cinco casos y se descartó un brote, se ordenaron guardias especiales para hospitales de cinco zonas de la entidad.

    “Vamos a redoblar las guardias para atender cualquier posibilidad, pero no sembremos el pánico (.) lamentamos que en otros estados haya casos, pero no los tenemos en Veracruz”, dijo el Gobernador Fidel Herrera.

    Los municipios que contarán con estas guardias especiales son los de Río Blanco, Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa y Poza Rica, con más de un hospital que prestará este servicio que forma parte de la alerta general que se decretó este viernes.

    En Colima, la secretaría de Salud estatal informó que hasta el momento no se ha detectado ningún brote infeccioso de influenza, pero que los focos de alerta están encendidos.

    José Salazar Aviña, titular de la dependencia, informó que en lo que va del año se han analizado 62 casos probables en todo el estado, pero que sólo han dado positivo 4 casos.

    En tanto, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, señaló a los profesores que el problema de influenza en México no es un asunto menor por lo que en cuanto detecten a algún niño enfermo de gripa, lo reporten de inmediato a los centros de salud.

    “He decidido no suspender clases a menos de que sea necesario, quiero puntualizar que los 20 casos de influenza que se detectaron en la entidad ocurrieron durante la temporada invernal, y actualmente no tenemos ningún brote” advirtió.

    En tanto, La Tercera Jurisdicción Sanitaria en Tamaulipas anunció medidas para evitar posibles contagios de influenza, donde por el flujo constante de personas en ambos lados de la frontera, pudiera presentarse la enfermedad.

    Contagiados

    El brote del virus de influenza se ha extendido rápidamente en la mitad del territorio nacional

    ESTADOS CASOS

    Distrito Federal 218
    San Luis Potosí 49
    Estado de México 44
    Tlaxcala 36
    Chihuahua 28
    Baja California 16
    Oaxaca 9
    Veracruz 5
    Aguascalientes 4
    Colima 4
    Hidalgo 4
    Nuevo León 4
    Tamaulipas 4
    Guerrero 2
    Morelos 2
    Guanajuato 1
    Puebla 1

    LAS MUERTES

    Distrito Federal 13
    San Luis Potosí 4
    Estado de México 3
    Baja California 2