Empoderamiento es personal: Centro de Apoyo a la Mujer

0

*Integrantes del CAM impartieron la charla “La prevención de la violencia de género”, en la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de las actividades por el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la Universidad de Colima organizó la charla: “La prevención de la violencia de género”, a cargo de Clementina Nava Pérez y Leslie Martínez Panduro, integrantes del Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” (CAM), en la que abordaron modalidades y tipos de violencia, así como mitos y niveles de prevención, con el objetivo de disminuir el impacto de este problema en la sociedad.

De acuerdo con las integrantes del CAM, existen modalidades de violencia digital, laboral, docente, simbólica, familiar, política, comunitaria, institucional y feminicida, y pueden ejercerse de manera física, psicológica, sexual, económica y patrimonial. Explicaron también que se tienen tipificados estos aspectos, pero que quienes sufren de violencia no los identifican porque ésta ha sido “naturalizada” por la familia y la sociedad.

Por lo anterior, dijeron, “es importante trabajar en la prevención”. En este sentido, el trabajo que realizan en el CAM, comentó Clementina Nava, “se hace desde tres niveles con la intención de ayudar a romper el ciclo de la violencia”. En el primer nivel, destacó, lo que importa es la prevención, que tiene como fin detener la violencia antes de que ocurra; esto es, trabajar en las condiciones para que niñas, adolescentes y mujeres adultas no lleguen a ser víctimas de ella”.

El segundo nivel de intervención se da, continúo, “cuando la violencia ya ocurrió y se trata de cortar el ciclo, de ayudarlas a entender el problema y que conozcan sus derechos para que puedan salir de esa relación. La prevención terciaria busca menguar el impacto, brindando atención y apoyo a mujeres que han sufrido actos de violencia para que superen el problema y aprendan a reorientar su vida”.

Asimismo, dijeron que la promoción del empoderamiento en mujeres, desde niñas, contribuye a prevenir la violencia: “Entre más pronto empecemos a desarrollar programas de sensibilización y concientización, estaremos colaborando para construir identidades lejanas de la violencia”, enunció.

Otro aspecto importante en la prevención, argumentaron, es el empoderamiento, que definen como “un proceso personal de reconocimiento de capacidades y habilidades que aumenta la confianza y autoestima para que la persona tome sus propias decisiones. Nadie puede empoderar a otra persona; no es que ahora, con esta charla, empoderemos a las compañeras. Es un proceso que se vive desde el ámbito emocional, físico, económico y político”.

El empoderamiento, dijeron para finalizar, “tiene que ver con el cambio de conciencia y es de cada quien”.