Emilio Carrillo: Quiero ser Presidente de Coquimatlán

    0

    Considera que han llegado los tiempos para expresar su aspiración y que cuenta con el respaldo de mucha gente y de militantes de su partido y que su eventual candidatura representa una opción joven, fresca de genuina renovación y sin compromisos con los grupos políticos tradicionales de Coquimatlán.

    El Comentario: Emilio, deseo preguntarte ¿por qué aspiras a ser alcalde de Coquimatlán?

    Emilio Carrillo Preciado. Primero, agradecerte la entrevista. Es importante en esta pregunta retomar varias cosas, es una aspiración natural de los coquimatlenses, siempre buscar caminos de éxito; hago un pequeño espacio para retomar y acordar aspectos de la historia, te quiero confiar que el ser alcalde de Coquimatlán para mí es una verdadera aspiración, misma que fue puesta en mi persona desde el primer momento porque mis padres, mi familia y mi formación en el ámbito personal siempre fue muy canalizada a la cuestión pública, desde muy pequeño tengo dos aficiones la oratoria, desde muy niño me gustó participar en aspectos de oratoria y siempre me gustó acercarme al Partido Revolucionario Institucional.

    Recuerdo las campañas cuando anduve con José Delgado Magaña, pegando carteles, me encantaba el acercamiento con la gente, ver como los políticos iban dándole a la gente muchas esperanzas, eso fue lo que me cimbró en mi expectativa, me acerqué al PRI donde encontré un espacio para expresarme, para aprender y saber qué era lo que el Partido ofrecía a la gente, me hice priísta primero fue por herencia, después por convencimiento, y después por una cuestión muy importante sobre todo por el proyecto personal de saber que dentro del PRI podría darle a la gente muchas de las cosas que le hacen falta, me nació desde la niñez esta expectativa, y hoy por hoy en el largo caminar me ha tocado participar en una infinidad de campañas políticas que comencé en Coquimatlán.

    Conozco el viejo PRI y el nuevo PRI, porque en Coquimatlán fue donde nació el panismo, recuerdo que me causó una marca muy importante en mi destino y en mi forma de pensar ver como la oposición ganaba y como una tradición política se acabó e inició un nuevo tiempo, me nació un gusto verdadero por la política. Hoy, trabajando en Canacintra en un sector empresarial que al final de cuentas marca pautas, y que el ánimo de mis compañeros, el ánimo de mi familia y sobre todo ese gusto que en un momento he adquirido es lo que me impulsa a buscar la alcaldía por Coquimatlán.

    PROYECTO

    EC. Tú sabes que no basta con querer, con aspirar, no basta con la voluntad, ¿tienes algún programa de gobierno, algún proyecto?

    ECP. Mi proyecto es muy amplio y parte de mi conocimiento en el manejo y en la operación de la iniciativa privada, en la cultura del esfuerzo, en el saber que se tienen que buscar resultados para obtener una meta determinada, creo que después de vivir en Coquimatlán, de observar sus fortalezas y debilidades, de la carencia de empleos, Yo tuve que abandonar a temprana edad mi municipio para buscar oportunidades de empleo fuera, inclusive de nuestro Estado, regreso como un profesional exitoso, pero no me gustaría que mis paisanos tuvieran que enfrentarse a lo que a mi me tocó para subsistir y lograr oportunidades de empleo.

    Mi programa es fundamental, sabemos que es obligación de una administración municipal brindar los servicios públicos básicos de una población, la seguridad pública, la administración pública esas son obligaciones, y yo quiero trascender eso, quiero innovar porque necesitamos llevar inversionistas a Coquimatlán para detonar el desarrollo, eso es fundamental. Primero es el Empleo definitivamente sabemos que un alcalde sí puede ser un factor importante para crear condiciones para que los empresarios volteen a ver al municipio. Tarde o temprano, se va a tener que integrar a la metropolización que es una fase natural que se va a abrir en el estado, uno de los proyectos es preparar a la gente para esa nueva etapa, de ser un municipio con vocación urbana.

    IMPULSAR LA AGROINDUSTRIA

    EC. Pero por otra parte ¿qué harías para rescatar el sector agropecuario que está tan deprimido en Coquimatlán?

    ECP. Mira Coquimatlán es un municipio productor de granos, es un municipio que tradicionalmente está vocacionado a la siembra de arroz, del maíz, actualmente se está promocionando por parte de las autoridades el Tamarindo, pero sentimos una debilidad fundamental, los precios de lo productos del campo están eminentemente colapsados, el agricultor no puede vivir con el ingreso que le da el campo, necesitan ser los grandes agricultores para poder subsistir casi toda la economía del municipio está basado en la economía ejidal, aquí lo fundamental es que la industria tiene que ir canalizada a detonar el campo, a darle el valor agregado, hay que fortalecer la agroindustria, que es la que el la llave que nos va a detonar la economía; si queremos empleos, los empleos del campo ya no le interesan a la gente, ya no quiere ganar el jornal, prefiere venirse a Colima tener otro tipo de empleo. Y en el mismo municipio les ofertamos empleo de calidad, les ofertamos opciones de crecimiento, creo que el dinero se va a quedar ahí, el consumo se va a generar en Coquimatlán y va a ser un efecto natural al tener consumo y producción en el municipio vamos a tener el efecto deseado y la clave está en la agroindustria.

    SIN COMPROMISOS CON LOS GRUPOS POLITICOS TRADICIONALES

    EC. Cómo es tu relación con los liderazgos y con los grupos políticos tradicionales en Coquimatlán por ejemplo con el diputado local y con el alcalde, ¿cómo es tu relación?

    ECP. Definitivamente, creo que es una relación muy sana, soy una persona de mucho arraigo, de raíces locales, y mi relación tanto con el alcalde como el diputado, toda la clase política de Coquimatlán es buena, en lo personal tengo amistad con todos ellos, y sin el afán de hacer otra cosa decirles que definitivamente no tengo ningún otro compromiso político ni con el alcalde, ni con el diputado sin embargo le respeto su trabajo, les reconozco los resultados que han tenido tanto Francisco Anzar como a Florencio Llamas, pero en lo personal, no tengo ninguna relación política con ellos, sin embargo tenemos una sana cercanía.

    EC. Entonces en el camino, el proyecto a futuro es buscar la alcaldía.

    ECP. Si en el futuro es buscar la alcaldía, y creo que lo importante es manifestar esto, en ocasiones nos aferramos a un proyecto determinado, yo quiero decirles a los coquimatlenses, a mi gente, que la verdadera y real intención de su servidor es ofrecerles lo que durante tiempo he aprendido y he practicado, que esta combinación que se ha ejercido entre la vida pública y la iniciativa privada, me considero un administrador eficiente, me considero un gestor experimentado y una persona que con la experiencia aplicada en Coquimatlán podría hacerse una excelente mancuerna con mi gente y con su servidor, con muy buenos resultados.

    EC. A grandes rasgos ¿podrías mencionar algo de tus actividades, de tu formación?

    ECP. Quiero decirte que he crecido en el sistema público, estoy muy agradecido con las instituciones públicas, yo estudié mi primaria en Coquimatlán en la escuela Agustín Gómez Farías, toda mi educación previa a la licenciatura la hice gracias a las instituciones públicas, creo en la educación pública, mi formación de postgrado la tuve gracias a múltiples becas que obtuve en otros estados, especializarme en administración y en planeación estratégica, y, me siento política y ejecutivamente bien preparado para cualquier compromiso.

    EC. Actualmente estás en CANACINTRA…

    ECP. Es correcto, estoy con Rafael Gutiérrez ocupando el cargo de vicepresidente en la CANACINTRA, un cargo que me ha permitido relacionarme con el sector productivo de todo el Estado, de conocer la problemática, de tener una relación directa con los actores políticos, de tener un acercamiento con la gente y sobre todo de sensibilizarme de cuales son las verdaderas cosas en las cuales la iniciativa privada puede coadyuvar con el sector público.

    EC. ¿Entonces, en caso de darse las cosas tú buscarías un espacio por el PRI?

    ECP. Sí, definitivamente, mi vocación es partidista, soy un militante convencido, tanto 34 años y desde la juventud, nunca me he separado de la actuación partidista, actualmente formo parte de Instituto Político Empresarial del PRI aquí en el Comité Ejecutivo Estatal, me ha tocado participar en múltiples procesos electorales fui enlace empresarial en Nayarit, en campañas como la de Lucas Vallarta, igual en la campaña de Ney González actual gobernador; tengo, entonces, ese sabor y esa conciencia de ser del PRI lo tengo muy arraigado.

    EC. ¿Cuál sería tu comentario final?

    ECP. Más que nada, que quiero muchísimo a mi municipio, que tengo muchas ganas de ver el progreso en el mismo, de ver a mi gente exitosa, a los jóvenes libre de adicciones, de ver a la gente que salga adelante con esa cultura del esfuerzo, trasmitirles a mi gente que podemos hacer de Coquimatlán el gran municipio. Amador, te agradezco a ti, al señor director de El Comentario, Víctor de Santiago, saludar a los lectores y sobre todo, decirles que estamos a sus órdenes, y saludar en especial a la gente de Coquimatlán, mi estima y sobre todo mi admiración porque es una gente que vale la pena conocer y tratar.