Michel: Trabajan PGJE y PGR Para Localizar a Desaparecidos

    0

    Manifestó que “ya se turnaron las actuaciones a la Delegación de la Procuraduría General de la República para que procedan a investigar el delito. Nosotros hablamos que de las actuaciones se deriva un delito federal y a por ahí vi algunas declaraciones, de que se está inculpando a la Policía Federal Preventiva, de las actuaciones no se deriva la participación de la Policía Federal Preventiva. Dicen de las actuaciones, Policías Judiciales Federales o AFIS, entonces eso es lo que existe, no Policía Federal Preventiva”.

    “Yo espero que la Procuraduría General de la República ya haya girado instrucciones precisas al Señor Delegado en Colima, para que efectivamente se pueda profundizar ese tema de la desaparición forzada de personas y pronto tengamos resultados con relación a ese tema que se tiene que investigar”.

    “Hay por ahí un sospechoso de apellido Castrejón que lo están también inculpando, en particular yo no he inculpado a nadie, yo solamente hice señalamientos de lo que derivaban de las actuaciones que fueron turnadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado a la Delegación de la Procuraduría General de la República”.

    PREGUNTA: Se habla de que no son cinco las personas que desaparecieron en Tecomán sino seis.

    HMC: Si porque son cinco los que son vendedores, mas el propietario el dueño de apellido Mojarro que es el que de manera muy especial se estaba señalando que había sido detenido por autoridades.

    PREGUNTA: Oiga Secretario, haciendo un recuento de las personas que han sufrido alguna desaparición forzada en este año, si las cifras no me fallan van 13 personas, ustedes ¿cómo toman esta cifra y sobre todo si van a reforzar algún programa de seguridad, la cifra cómo la toman?

    HMC. Mira son eventos en los que están involucrados no la Policía Judicial del Estado, cuando menos de actuaciones de este momento; hay que investigar con mucha profundidad para ver realmente quien está participando en este tipo de actuaciones y si son de Colima, ver si son gentes radicadas en Colima o son gente radicada fuera de nuestra entidad, hay que profundizar en la investigación.

    Yo estoy seguro que así como nosotros estamos trabajando fuerte con nuestra policía judicial del estado, también la Delegación de la PGR lo está haciendo de la misma manera, entonces lo que tenemos que hacer es sumar esfuerzos, coordinarnos para que efectivamente podamos encontrar a los responsables y también encontrar a las personas desaparecidas que es el fin o el objetivo y que ojalá se encuentren en condiciones favorables de salud.

    PREGUNTA: De acuerdo a las primeras investigaciones que ustedes tienen o lo que han visto, ¿es el crimen organizado, el narco el que está detrás de esto o cuáles son las lecturas que ustedes hacen?

    HMC. No podemos todavía hablar nada de eso, solamente está en la etapa de investigación y bueno lo importante es que, qué bueno que ya también la delegación de la PGR en el Estado ya tiene el expediente y los señalamientos iban cuando menos en actuaciones lo repito, por aquel lado tiene que investigarse con todo ¿no? Yo también lo he comentado no por el hecho que la investigación se haya canalizado hacia la Procuraduría General de la República el Gobierno del Estado va a dejar de Trabajar, tenemos que seguir trabajando coordinados con ellos, puesto que se trata de nuestro Estado y tenemos que buscar bajo cualquier esquema que nos permita encontrar a los responsables de la comisión de la Conducta delictiva.

    PREGUNTA: ¿Todas las desapariciones forzadas las está investigando la PGR?

    HMC: Es delito federal, es competencia exclusivamente del Gobierno Federal.

    PREGUNTA. ¿O sea que todas ya están turnadas?

    HMC: Ya están turnadas y ellos bueno tendrían también que estar trabajando activamente en este tipo de investigaciones, el día de ayer yo fui a ver al Delegado de la PGR, estuve con el platicando y por lo que me informa ya están trabajando ellos ya radicaron la averiguación y ya están trabajando intensamente sobre el tema. (13 DE DICIEMBRE, 2008)