El último plato de temporada: “Hombres en escabeche”

0

*La Compañía de Teatro de la UdeC dejará la cocina por el circo, pues volverá en verano con “Payasadas”, una puesta en escena sobre dos payasos que están en guerra por obtener un espacio en el circo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Foro Universitario “Pablo Silva García” de la Universidad de Colima cenó por última vez “Hombres en escabeche”, puesta en escena protagonizada por Citlalli Vergara Olguín y Pedro Segoviano Decena, bajo la dirección de Gerardo González.

La Compañía de Teatro de la Universidad sirvió el plato de temporada, inspirado en la historia homónima de la poeta, dramaturga y actriz costarricense Ana Istarú, ganadora del premio “Hermanos Machado de Teatro” 1999, en Sevilla, España.

Alicia, la protagonista de esta obra, desde niña ha soñado al hombre perfecto, que al verla incluso se escuche de fondo un saxofón, que cargue en su mano una botella de vino y la haga sentirse una diosa entre sus brazos: “Puede llegar un hombre en cualquier momento (vestida de novia y arreglando su cabello, se mantenía repitiendo durante la obra) tengo que estar preparada”.

“Hombres en escabeche” cautivó al público con un ingenioso humor, plasmado en la narración del recorrido de una mujer que busca al hombre de su vida, desde el primer amor, el colegial, hasta el amor de bolsillo o fugaz.

La función tuvo un final esperanzador para Alicia, en la espera de aquel gran amor que pueda conservar en escabeche. Por su parte, la audiencia no dejó de reaccionar ante las situaciones donde la protagonista se enfrentó a los hombres, a veces con risas y otras con sorpresa, porque el guión trata un asunto personal, incómodo y real.

La historia es también una crítica a la educación sexual y la estructura patriarcal, que margina a las mujeres, desde la niñez, al papel de víctimas.

Desde su fundación en julio de 1981, la Compañía de Teatro de la UdeC ha llevado a escena obras que permiten reflexionar sobre los problemas que enfrenta la sociedad.

En entrevista Citlalli Vergara, la protagonista, confesó sentirse maravillada por la presencia de jóvenes y adultos entre el público, como resultado de que este trabajo se ha venido recomendando en el boca a boca.

Sobre el cierre de la octava temporada manifestó: “Estamos felices de tener una obra que impacte y divierta a la gente, y que también sirva para reflexionar. Como compañía, nos ha preocupado hacer espectáculos que digan un mensaje, sobre todo ahora con la filosofía de responsabilidad social que impulsa el rector José Eduardo Hernández Nava”.

“Hombres en escabeche” es parte de la agenda que organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima en temporadas de teatro.

La Compañía de Teatro de la Universidad de Colima dejará la cocina por el circo, pues volverá en verano con “Payasadas”, una puesta en escena que ha ganado el corazón de muchos colimenses y que se conforma de tres escenas sobre la historia de dos payasos que están en guerra por tener un espacio en el circo de la señora Luna. Para conocer las próximas presentaciones de la Compañía, consultar la página oficial de Difusión Cultural en Facebook.