El PRI Ganó por la Propuesta y los Candidatos Jóvenes: Romero Coello

    0

    El joven político, dijo que su campaña no fue un día de campo, que no hay victorias fáciles, pero le ayudó la plataforma ideológica de su partido, la calidad de las propuestas, su labor como Secretario de la Juventud, y el trabajo de posicionamiento y de propuestas, de visitas casa por casa en todo el primer distrito local.

    Puntualizó que no hay que tener temor a la competencia política, sino, en todo caso, hay que temer a la propia incompetencia política. Asimismo, Romero Coello, expresó que viene una etapa positiva para Colima, con el próximo gobernador Mario Anguiano. Esta es la entrevista.

    LAS CLAVES DE LA VICTORIA

    El Comentario. ¿Cuáles fueron las claves de la victoria electoral?

    José Manuel Romero Coello. Fueron varias cosas Amador, la primera, creo que el trabajo casa por casa, fue una campaña de mucho contacto con la gente, una campaña muy intensa, extenuante, de muchísimo trabajo, requería mucha profesionalización, de tiempo completo; pero había que hacer una campaña muy cuidada, ya que el distrito uno, era el más complicado para el PRI, porque es donde el panismo ha tenido su fuerza, un distrito identificado mucho con el PAN y que también Acción Nacional ya lo veía en la bolsa, ya lo veía ganado. Yo no le tengo miedo a la competencia, eso es lo que he aprendido, hay que tenerlo miedo a la propia incompetencia, a que uno sea incompetente porque ahí ya estás perdiendo. Fueron varios factores: el trabajo casa por casa, que se hizo un contacto verdaderamente ciudadano, yo recorrí el distrito incluso hasta en cuatro ocasiones llegué a visitar una sola colonia, y esa fue una de las claves; segundo, la propuesta legislativa, hicimos una campaña muy cuidada porque presentamos varias propuestas en tres ejes; Desarrollo Económico, Desarrollo social y Desarrollo Humano.

    El trabajo previo que había desempeñado como Secretario de la Juventud también me ayudó, y algo fundamental fue mi equipo de trabajo, mi equipo me ayudó a desempeñar la mercadotecnia, las ideas frescas de la nueva forma de hacer política con los jóvenes, las propuestas, y la estructura del partido y su plataforma ideológica, misma que apela a la democracia y a la justicia social.

    LA GENTE DECIDE A QUIEN MANDA A SU CASA

    Finalmente, yo deseo destacar que no fue una victoria nada fácil, no fue un día de campo, yo lo he dicho, en la política hay que ser profesionales en el desempeño de la política, la gente al final de cuentas nos está contratando, somos empleados de la gente y la gente decide a quien manda a su casa, y quiere al mejor trabajador en sus puestos, por eso no podemos ir a improvisar o aprender; creo que el trabajo del legislador y de diputado local es una gran responsabilidad y quiero agradecer de verdad a los cerca de 12 mil electores que tuvieron la confianza de depositar el voto en José Manuel Romero, y que me dan un mandato claro: “yo confío en ti, pero necesitar hacer un buen trabajo”; y estamos obligados a responder a las expectativas de la gente, haciendo un excelente trabajo legislativo.
    Uno de los reclamos más sentidos, en la campaña, es que la gente me decía: “los diputados o los políticos en campaña vienen , nos piden el voto, nos bajan la luna y las estrellas; otras veces ni vienen ponen sus espectaculares y no los volvemos a ver, ganan, jamás se vuelven a parar”.

    Este fue un reclamo general en todos los eventos de campaña. Precisamente bajo ese contacto ciudadano hice la propuesta de estar al menos una vez cada seis meses en cada colonia del primer distrito, porque la mayoría de las cosas que pasan en las colonias estructuralmente no le tocan al diputado resolverlas, la mayoría de los servicios le tocan si bien al presidente municipal o al gobernador del estado pero no al diputado local, pero lo que sí le toca al diputado, es ser el representante popular, debe ser el gran gestor, de forma genuina; si yo no me paro a la colonia no voy a saber que es lo que necesitan, pero, entonces. ¿ que sí puedo hacer como diputado, aparte de crear leyes?. Es, ese trabajo: ser el gran gestor, entonces es ir y tocar la puerta al presidente, al gobernador a los secretarios y resolver sus problemas. Ese es mi compromiso y lo asumo plenamente.

    AGRADECE EL VOTO DE LA POBLACIÓN

    Estamos preparando, ahora mismo, el regreso al distrito, para agradecer casa por casa a la gente que depositó su confianza en mí y me otorgó su voto, y ponernos a las órdenes de la gente que no votó por nosotros, pero que también vive en ese distrito, decirles que vamos a estar en el Congreso trabajando, haciendo el marco jurídico que le de a Colima un buen impulso en estos próximos tres años.

    EC. ¿Cuál es tu promesa a los lectores, a los votantes desde este periódico?

    JMRC. Mi promesa es que voy a trabajar con todos, voy a poner mi máximo empeño, y que vamos a hacer un trabajo profesional, soy abogado y eso me permite ir al Congreso a hacer leyes, no ir a aprender.
    EC. Pasando a otro plano, ¿por qué crees que en el año 2000 el PRI perdió la Presidencia de la República?, ¿qué dejaron de hacer los políticos priistas, qué pasó, por qué se perdió la Presidencia ?

    JMRC. Yo creo que fueron varios factores, uno de ellos fue que nos olvidamos de la gente, el PRI se encerró, dejó de escuchar y de resolverle los problemas a la gente, creo que fue soberbio, pues llevaba mucho tiempo gobernando y se confió en que no nos iban a derrotar, fue como lo que la gente castigó, también llegamos divididos al interior del partido, pero lo principal es que dejamos de escuchar la voz de la gente.

    LA POLITICA ECONOMICA DE CALDERÓN, GENERA ALTOS INDICES DE DESEMPLEO

    EC. ¿Qué opinas del gobierno de Felipe Calderón, de su estrategia de combate a la inseguridad, y del lamentable estado de la economía?.
    JMRC. Es lamentable lo que se está viviendo en el país, la falta de empleo ha generado todo, él, que se llamó en campaña : “El Presidente del Empleo”; el narcotráfico que se está viviendo es un problema muy grave, es un trabajo en conjunto sociedad y gobierno, coincido que falta coordinación y se tiene que resolver desde el gobierno federal principalmente, la política económica que nos tiene con altos índices de desempleo, lo que genera todas esas situaciones lamentables.

    SE CONSIDERA UN REVOLUCIONARIO CON CAUSA

    EC. Decía Salvador Allende que “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, inclusive biológica”; en ese contexto, ¿tú te consideras un joven conservador, o un joven revolucionario?

    JMRC. Soy revolucionario, sí, pero un revolucionario con causa, hay que pelear, hay que luchar, debatir pero hay que proponer y dar soluciones también. No me gustan las injusticias, ni me quedo callado o con los brazos cruzados ante alguna injusticia, y vamos a ir al Congreso a trabajar, a hacer buenas leyes, esa es la posición del legislador crear leyes modificar o extinguir algunas, aprobar los presupuestos la ley de ingresos y el presupuesto de egresos y ser gestor o representante popular de los habitantes. En esos tres rubros vamos a estar trabajando muy de cerca, con la propuesta legislativa que presentamos en los tres sectores.

    EC. ¿Cómo decides ser político?, ¿ como surge la idea en ti de ser político?

    JMRC. Desde muy pequeño, primero quise ser abogado, el abogado tiene amplias facilidades, busca el bien común, la cuestión de la justicia en el seno de la sociedad,, que se pueda vivir en tranquilidad, su función es resolver los conflictos. En la primaria fui jefe de grupo y creo que ahí empezó mi carrera política.

    MENSAJE

    EC. ¿Cuál sería tu mensaje final a los lectores de El Comentario?.
    JM
    RC. Agradecerte en primer lugar la entrevista, la oportunidad que me das de darle un mensaje a los lectores, agradecer también al periódico El Comentario, a su director Don Víctor, al señor Rector Miguel Ángel Aguayo y decirles que la política ha cambiado bastante, hay que trabajar, ahora es los resultados de tu trabajo que hayas hecho, quiero decirles a los lectores que me he preparado bastante para esto, soy abogado, tengo un diplomado, una maestría en Gestión Pública aplicada por el Tecnológico de Monterrey todo esto con becas que me gané para poder estudiar, tengo experiencia política y decirles que a las personas que confiaron en un servidor y me dieron su voto, les digo que vamos al Congreso a trabajar, hacer un trabajo legislativo muy importante, porque hay que responder a las expectativas de la gente, sobre todo con ganas de hacer bien las cosas.

    A debatir, apoyando en todo momento también en el congreso a nuestro gobernador electo Mario Anguiano Moreno, que nos fue muy bien al PRI, porque somos candidatos sensibles, sabemos responderle a la gente y cumplir sus expectativas. Vamos a apoyar con todo a nuestro próximo gobernador y estoy convencido de que vienen un tiempo político positivo para Colima con Mario, con muchas oportunidades y empleos para los jóvenes, como bien lo expresó en sus propuestas de campaña y que le valieron el triunfo electoral.

    EC. ¿Cual es tu aspiración a futuro?

    JMRC. Siento que es prematuro hablar del futuro, tengo metas políticas por supuesto, pero mi prioridad ahora es desarrollar bien mi trabajo en el Congreso; tengo la certeza de que la mejor carta de presentación es mi trabajo y, claro que aspiro a seguir sirviendo en la política.
    Deseo comentarte Amador, que creo que El Comentario, es un periódico que ha crecido bastante, que se ha ido ganando el respeto, que los ciudadanos del estado vayan comprándolo porque es un periódico con información precisa, muy objetiva con ese toque universitario también, un periódico que todo el tiempo ha estado trabajando, informando a toda la población. Una felicitación a todos los trabajadores de este medio, a toda la gente, que con su labor, con su trabajo, lo hacen posible.