El PAN presenta agenda “para impulsar a México”

0

EXCÉLSIOR

Puebla.-  La agenda legislativa que impulsará el PAN para el siguiente periodo ordinario de sesiones tiene como objetivo transformar a México e impulsar el desarrollo del país, dijo el coordinador de los diputados federales del albiazul, Luis Alberto Villarreal García.

En rueda de prensa, el panista dijo que en la séptima reunión plenaria, que se llevó a cabo en un hotel de Puebla, analizaron los retos cumplidos y las reformas para este nuevo periodo, que son necesarias para impulsar del desarrollo de México, sobre todo en estos tiempos complejos de la vida nacional.

“Diputados del PAN trabajarán, los próximos meses, en tres grandes temas: la economía, jurídico-político y política social”, acotó.

Para el PAN la educación es un tema toral. En los próximos días el partido emitirá un posicionamiento firme respecto a la negativa de negociar con la CNTE.” Luis Alberto Villarreal, coordinador de diputados del PAN

Villarreal García lamentó que los “adversarios” de su partido, PRI y PRD, “atendiendo a cálculos electorales de coyuntura”, hayan pospuesto la agenda de reformas estructurales destinadas a estimular el crecimiento económico del país y la transformación democrática de las instituciones.

Para el líder camaral es penoso que priistas y representantes de la izquierda se hayan doblado, que le hayan fallado a los mexicanos; “el gobierno de (Enrique) Peña Nieto se pandeó y no tuvo coraje, arrestos y compromiso para mejorar la educación”, dijo.

Villarreal García sentenció que el PAN va a insistir en una agenda político electoral y no habrá reforma económica sin la posibilidad de atender estos temas e insistir en que lo primero que se tiene que legislar es la ley del Servicio Profesional Docente y concluir la reforma en educación.

Indicó que en el tema de la reforma energética, es la que presentaron los senadores y diputados del PAN la que se merece México, puesto que es de fondo y la propuesta atiende a las circunstancias reales.

En conferencia de prensa, en la cual confió que el PAN presidirá la Mesa Directiva de la Cámara baja, según el “acuerdo firmado con los grupos parlamentarios (del PRI y PRD)”, reveló la agenda blanquiazul, elaborada para el primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, en la cual destaca la necesidad de aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En este sentido, anunció, una de las conclusiones de la reunión es que la educación es un tema toral, por lo que en los próximos días emitirá un posicionamiento firme del PAN, respecto a la negativa a negociar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “y menos a partir de un chantaje”.

Agenda legislativa blanquiazul

Cabe destacar que la agenda legislativa está dividida en seis ejes: el primero, México con finanzas públicas sólidas y manejo responsable, incluye el paquete económico 2014, la reforma financiera, el fortalecimiento al federalismo hacendario, la fiscalización del uso de recursos públicos federales y la revisión a la Ley de Coordinación Fiscal, sobre todo el ramo 33, “con la intención de evitar que los gobiernos estatal tengan  control de los recursos”.

El segundo eje, México competitivo y próspero, plantea reformas en materia de telecomunicaciones, en materia de competencia económica y para fortalecer órganos reguladores, además de promover iniciativas para transparentar y fiscalizar los fondos de los sindicatos

En el eje tres, México sin impunidad y con seguridad jurídica, está planeado proponer la conformación de un organismo anticorrupción, la elaboración de una Ley de Evaluación del Desempeño de los Representantes de Elección Popular, la conformación de un Tribunal Federal de Rendición de Cuentas e incorporar el derecho a la vida en la Constitución.

En el eje cuatro, México con seguridad y justicia, propone una iniciativa para usar en forma legítima la fuerza pública contra la población civil; la expedición del Código Procesal Único; sanciones más eficaces contra actos vandálicos y la elaboración de una Ley Integral de Seguridad Nacional.

Respecto al quinto eje, México con una democracia de resultados, plantea las reformas electoral, política, energética y financiera.

Por último, el sexto eje, México con inclusión e igualdad de oportunidades, se centra en aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente, un padrón único de beneficiarios, la portabilidad de los servicios de salud, abatir la deserción escolar, prevenir la mortandad materno-infantil, proteger a migrantes, revisar el seguro de desempleo y los recursos el Infonavit para financiar educación superior, incluir medicamentos para cuidados paliativos en la clasificación de medicacmentos de la ley y la incorporación de los grupos indígenas como sujetos de derecho.

Parte de las propuestas

El PAN considera presentar e impulsar iniciativas y reformas necesarias para impulsar el desarrollo político, económico y social de México.

  • Paquete económico 2014.
  • Reforma financiera.
  •  Fiscalización del uso de recursos públicos federales.
  • Reforma energética.
  • Reformas secundarias en materia de telecomunicaciones.
  • Reformas en materia de competencia económica.
  • Reformas legales para fortalecer órganos reguladores.
  • Ley Federal del Trabajo.
  • Infraestructura.
  • Organismo anticorrupción.
  • Ley de Evaluación del Desempeño de los Representantes de Elección Popular.
  • Tribunal Federal de Rendición de Cuentas.
  • Derecho a la vida.
  • Uso legítimo de la fuerza en los cuerpos de Seguridad Pública Federal y Ejército.
  • Código Procesal Penal Único
  • Ley Integral de Seguridad Nacional.
  • Reforma electoral.
  • Reforma política.
  • Aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente.
  • Recursos del Infonavit para financiar educación superior.
  • Incorporación de los grupos indígenas como sujetos de derecho.