El Grito no fue en Balcón de Palacio

    0

    Transcripción de la primera entrevista realizada al gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, luego de la Sesión Solemne en el Congreso del Estado.

    Corresponsal de Grupo Reforma

    ¿Sobre el Grito de Independencia esta noche, qué nos puede adelantar?

    Primero, se garantizará la seguridad de las personas que asistirán; entre muchos elementos que se están cuidando con motivo de la seguridad, decirles que en los ingresos del Jardín Libertad habrá arcos detectores de metal y habrá revisión. Reconozco que no deja de ser una pequeña molestia para la población, las personas que estarán ahí tienen la obligación e instrucción de dar el mejor trato y atención a los ciudadanos, y les pedimos nos entiendan porque es con el propósito de garantizar la seguridad.

    Habrá cámaras de videovigilancia instaladas en varios lugares estratégicos, elementos de las diferentes corporaciones policiacas del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, con el fin de garantizar la seguridad de quienes asistan.

    Corresponsal de Grupo Reforma

    ¿Cuántos arcos habrá en el Jardín?

    Hablamos de por lo menos cinco arcos colocados en los diferentes accesos en el Jardín Libertad.

    Corresponsal de Grupo Reforma

    ¿Cuántos elementos participarán?

    Es una cantidad importante de elementos, son de las diferentes corporaciones.

    Al final se dará a conocer la información, porque no es conveniente en este momento hablar del número, pero sí les digo que habrá suficientes para garantizar la seguridad.

    Corresponsal de Grupo Reforma

    ¿Gobernador, a las 11 de la noche se está citando a la población, ahora, dará usted el Grito desde arriba de Palacio o bajará con la población?

    Son de las cosas que se analizan y se tomará la decisión hoy por la tarde.

    Comentarles que hay actividades desde muy temprano, desde las seis de la tarde; hay presentaciones artísticas a las 20:30 horas, donde se presenta por ejemplo Giovanna; también está previsto que después del grito se presente una artista que tiene sus raíces acá en el Estado, que es el caso de Estela Núñez y mañana, además de lo que es el Grito de Independencia, a partir de las seis de la tarde se contempla una serie de detalles relacionados con la conmemoración del Bicentenario, está previsto que en el Jardín Núñez, a partir de las 20:30 horas se presente entre otros artistas invitados, Óscar Chávez.

    Corresponsal de Grupo Reforma

    ¿No descarta el dar el Grito en la parte baja de Palacio?

    No, no se descarta.

    Reportera de AF Medios

    En algunos Estados cambiaron el horario por seguridad, dicen que a las diez de la noche el gobernador saldrá y dará el Grito, ¿en Colima no se ha pensado en cambiar el horario?

    No, porque las condiciones que se tienen en este momento, por lo menos en el dictamen de quienes analizan la parte de seguridad, consideran que no hay riesgo, incluso, se prevé que después del grito haya algunas actividades artísticas como es el caso de la presentación de Estela Núñez.

    Reportera de AF Medios

    ¿Usted saldría a las 12, entonces?

    No, es a las 11 de la noche. Tendremos el acto protocolario, los vítores a los héroes de Independencia, y después viene la quema del castillo, juegos pirotécnicos y la actividad artística para la población.

    Reportera de AF Medios

    ¿Quiénes participarán en el dispositivo de seguridad?

    Participa el Ejército, La Marina, elementos de las corporaciones de seguridad pública tanto de la Procuraduría de Justicia como de la Policía Estatal Preventiva, elementos que pertenecen al Ayuntamiento más vinculados a Tránsito y Vialidad.

    Reportero de Radio Levy

    Gobernador, la decisión de no utilizar el palco oficial para dar el Grito de Independencia, tradicionalmente ahí lo hace el gobernador, ¿no vulnera la seguridad del propio mandatario estatal?

    Son de los aspectos que se están analizando todavía y se decide hoy por la tarde-noche.

    Reportero de Radio Levy

    ¿Todavía no está definido que sea abajo?

    No, no hay definición todavía, se determina hoy por la tarde-noche.

    Reportero de Radio Levy

    ¿Es por cuestiones de su seguridad?

    Y por convicción propia.

    Reportera de AF Medios

    Por lo pronto invita a la gente a que asista

    Sí, invitarlos; se presenta este festejo especial para que la población lo disfrute, e insistimos, habrá actividad  desde las seis de la tarde y a las ocho y media de la noche se prevé la presentación de Giovanna, y actividades que seguro serán del agrado de la población.

    Reportera de AF Medios

    Que no se detengan las Fiestas Patrias por temor a la inseguridad

    No, se previeron estos dispositivos y se considera que hay los elementos para garantizar la seguridad de la población.

    Reportero de Radio Levy

    ¿Habrá la posibilidad de que se reserven el derecho de admisión, como ocurrió en otras ocasiones de que personas que tengan imagen sospechosa no se les permita el ingreso?

    No se prevé llegar a ese grado, lo que sí no se permitirá es que entren con objetos que pudiesen provocar daños a la población.

    Colima, Col., 15 de septiembre de 2010