Saldo Blanco; Colima Vivió el Bicentenario de la Independencia

    0

    Desde temprana hora el Jardín Libertad lucía abarrotado de gente, era un mosaico multicolor donde los colores patrios resaltaban a través de las cientos de banderas que los asistentes llevaron, la alegría por la celebrar los 200 años del inicio de la Independencia se transmitía como una fragancia sutil en esta noche veraniega.

    Aproximadamente a las once de la noche, el gobernador Mario Anguiano Moreno vitoreó los nombres de los personajes de esta justa histórica, quienes hace 200 años dieron su vida y su sangre para darle libertad y soberanía a nuestro país.

    El pueblo colimense ovacionó con estruendoso júbilo y sinnúmero de aplausos los nombres de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, así como  a los colimenses independentistas José Antonio Díaz, Ignacio Sandoval y Los Regalado, entre otros protagonistas de nuestra independencia.

    Luego, al tañer de la campana que enarboló el gobernador Anguiano, se unió el repicar de campanas de la Basílica Menor y segundos después la de los campanarios de todas las parroquias de la zona conurbada que al unísono conmemoran el llamado a sublevación contra el impero Español que hiciera Miguel Hidalgo a campesinos e indígenas en el pueblo de Dolores.

    Las autoridades de los tres órdenes de gobierno acompañaron al mandatario estatal mientras descendió desde el balcón principal del Palacio de Gobierno hasta la fachada del inmueble, momento que rompió el protocolo y donde se demostró la convivencia y hermanamiento del mandatario para realizar “el grito” junto a los colimenses que entusiasmados exclamaron “¡Viva México!”

    Instantes después de que el titular del Ejecutivo estatal entregará el lábaro patrio a elementos del 29 batallón de Infantería, comenzó la una basta quema de fuegos pirotécnicos que sorprendió a más de uno por su belleza, vivacidad, formas y colorido.

    Asimismo, en el marco del Festival Colima Vive el Bicentenario los asistentes reunidos en el Jardín Libertad disfrutaron de la magnífica voz de la intérprete Estela Núñez.

    Previo a este concierto y desde las diez de la noche, la Banda de Música de Gobierno del Estado, compartió algunas piezas mexicanas pensadas para este mago festejo. Además se contó con la participación de la ganadora del primer lugar en el reality show de La Academia, Giovanna Nicole.

    Los festejos de este festival comenzaron desde las seis de la tarde, e incluyeron un elenco integrado por los colectivos Cuerda, Cuero y Canto y La Tanantela; la Banda La Petatera, el Ballet Folklórico Tzome, y el Mariachi Juvenil Santa Cecilia.