El Domingo, el Candidato del PRI

    0
    En entrevista con Jesús Lozoya, de Manzanillo TV y Baldomero Díaz Gaytán, del Noticiero Manzanillo, tres de los cuatro aspirantes dieron su punto de vista y coincidieron que van por el candidato de unidad, para evitar fracturas al interior del PRI.

    MARIO: DECIDIMOS SUSPENDER LOS EVENTOS

    “Yo le veo muchas posibilidades. El día de ayer miércoles nos reunimos para analizar el pacto de civilidad que firmamos, no solo fue el pacto, sino que llegamos al acuerdo sustentado en una serie de planteamientos que nos está diciendo la militancia, la gente abajo, que están viendo las cosas muy tensas entre los grupos y simpatiazantes, que nos piden ponernos de acuerdo ya, entonces decidimos suspender los eventos a partir del jueves con el propósito de sentarnos, definir los criterios que nos permitan tratar de llegar a un acuerdo y tener reuniones con el PRI nacional y con el gobernador del estado para ver si es posible ya tomar una decisión. La reunión de ayer fue un avance muy significativo”.

    “Nosotros esparamos que el domingo ya debe estar una decisión, no hay una fecha fatal que hayamos acordado, pero sí se ve esa posibilidad, vamos a empezar a reunirnos para llegar al candidato de unidad”.

    ARNOLDO: LA GUBERNATURA NO ESTA EN RIESGO

    “Lo deseable es que lleguemos a un acuerdo político que nos permita unificar a nuestro partido rumbo a las elecciones de julio del 2009. No, yo creo que si vamos unidos no tengo ninguna duda de retener no solo la gubernatura, sino también recuperar en Manzanillo parte del terreno que hemos perdido. En este momento no veo la posibilidad de que el partido se divida, lo que habrá que decir es estar en alerta de que los conflictos internos pueden darse, pero en este momento no veo yo ningún riesgo de fractura”.

    ROGELIO: LOS PRIÍSTAS NOS PIDEN CANDIDATO DE UNIDAD

    “En las reuniones que hemos tenido en los municipios y aquí en Manzanillo muy en especial, la reacción, la petición de la gente es que quiere un candidato de unidad y evitar una competencia que nos lleve a la convención con desgaste o desunión, lo que queremos es unidad, la gente nos pide una decisión, nos pide un acuerdo, tenemos que estar atentos a lo que la gente quiere, ya lo tenemos claro, ya lo percibimos y ya decidimos, los cuatro precandidatos de hacer un esfuerzo por construir ese acuerdo, claro, deberemos tomar en cuenta las dirigencias del partido, nacional y estatal, pero el esfuerzo lo deberemos hacer en estos días y a ello estaremos dedicados”.

    “Sería lo ideal en que entre más pronto lo hagamos mejor, porque la percepción que se tiene es que estamos sembrando dificultades, estamos construyendo riesgos, y en ese sentido estaríamos llendo en contra de lo que es el mandato de la gente, que nos pide construir unidad, certidumbre, garantía de triunfo y es lo que debemos atender”.

    PRI: PRECANDIDATOS ACUERDAN REPROGRAMAR PROSELITISMO

    Los precandidatos del PRI a la gubernatura del estado acordaron reprogramar las actividades de proselitismo al interior de su partido a realizar en los municipios de la entidad, informó la tarde de este jueves Miguel Chávez Michel, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos de este partido.

    Explicó que desde la mañana del jueves se han sostenido diversas reuniones con los cuatro precandidatos, en las cuales además de lograrse la firma del Pacto de Civilidad y Compromiso Político, se plantearon tres consideraciones fundamentales.

    En primer lugar, habló del interés que comparten los precandidatos priistas por evitar fracturas al interior del partido y alcanzar los consensos para lograr la candidatura de unidad “con un candidato que pueda ser fuerte, un candidato que garantice el triunfo la próxima contienda electoral”. Más adelante señaló que también decidieron posponer el proselitismo debido a que valoraron la necesidad de contar con espacios de diálogo para escuchar el sentir de la militancia, particularmente de aquellos que aspiran a ser precandidatos a presidentes municipales y diputados locales, esto “para construir precandidaturas de unidad que deberán registrarse el próximo sábado de las 10 a las 20 horas”.

    Con respecto a la tercera consideración, comentó que los precandidatos a la gubernatura coincidieron en la necesidad de evitar cualquier confusión entre militantes y simpatizantes priistas sobre las asambleas territoriales a realizar el próximo sábado a partir de las diez de la mañana.

    Precisó que cada comisión municipal de procesos internos llevará a cabo estas sambleas para elegir a los delegados a la convención estatal, “de la cual saldrá el candidato a gobernador, pero hay quienes están considerando que esos delegados van a decidir las candidaturas a presidentes y diputados locales”.

    Señaló que esta última apreciación es equivocada porque en dichas asambleas “se van a elegir delegados que designarán al candidato a gobernador, pero no otro tipo de candidaturas”.

    Chávez Michel expuso que para evitar esa confusión los candidatos “con respeto, voluntad, compromiso político y sobre todo privilegiando el interés pel partido sobre sus intereses y legítimas aspiraciones personales, han coincidido en reprogramar la etapa de proselitismo”.

    Finalmente el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos aseguró que esta decisión propiciará “el diálogo y fortalecerá la unidad del partido rumbo a la convención estatal que invariablemente se va a verificar el próximo 15 de marzo.

    Colima, Col., 5 de marzo de 2009

    19:37:57 Hrs.