EI se responsabiliza del atentado en Yakarta

0

COLIMANOTICIAS

Indonesia.- Insurgentes del Estado Islámico se responsabilizaron este jueves por un atentado suicida y tiroteos ocurridos en Yakarta que marcaron el primer ataque del grupo militante radical en la populosa nación musulmana.

Siete personas murieron a pesar de las múltiples explosiones y tiroteos, cinco de ellas eran los propios atacantes, pero la coordinación del atentado apunta al surgimiento de una nueva célula de militantes en una nación donde son frecuentes los asaltos de bajo perfil contra la policía.

Las fuerzas de seguridad tardaron cerca de tres horas en poner fin al enfrentamiento en un café  y en la tienda por departamentos más antigua de Yakarta, después de que un grupo de al menos siete militantes inició un tiroteo con la policía, haciendo estallar además los explosivos que llevaban.

Un indonesio y un canadiense murieron en el atentado y 20 personas, entre ellos un holandés que trabaja para el Programa de Medioambiente de Naciones Unidas, resultaron heridos.

Dos de los insurgentes fueron capturados vivos, sostuvo la policía.

“Combatientes del Estado Islámico perpetraron el ataque armado esta mañana en la capital indonesia en contra de extranjeros y las fuerzas de seguridad respondieron para protegerlos”, reportó la agencia de noticias Aamaaq, aliada al grupo, citada por el canal local Telegram.

El jefe de la policía de Yakarta afirmó a periodistas: “Definitivamente ISIS está detrás de este ataque”, en referencia al acrónimo más común del Estado Islámico. El oficial también dijo que un militante local, Bahrun Naim, sería responsable por la coordinación del atentado.

Poco después, el grupo se adjudicó oficialmente los ataques.   La policía cree que Naim se encuentra en la ciudad siria de Raqqa, controlada por el Estado Islámico.    (Reportes adicionales de Fergus Jensen, Gayatri Suroyo, Nilufar Rizki, Eveline Danubrata, Randy Fabi y Fransiska Nangoy; escrito por John Chalmers.; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Marion Giraldo).

 

 

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA