Editora despedida de Notimex compartió video de maltrato

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy en la conferencia matutina que se revisará el caso de despidos de la agencia Notimex y que si los perjudicados mostraban pruebas de injusticias, habría sanciones contra los responsables, la editora Ana Rueda, quien fue despedida de la agencia el 11 de junio, compartió en redes sociales un video donde un policía auxiliar y un abogado la sacan de la agencia.

“Ni una ladrona, señores –dice en el video Ana Rueda–. Aquí es donde sacan especiales diciendo: ‘Ni una más’. Este es el señor que me saca con un policía de la agencia de noticias del Estado mexicano. Él es el señor, es el funcionario que amedrenta a los trabajadores; el que no quiere dar la cara. Es él. Pero ya está en el video y vamos a pelear por nuestros derechos humanos, señor”.

Rueda fue despedida después de que, por razones familiares –la muerte de su nuera– faltó a su trabajo durante dos días, aunque informó de ello y sí tuvo autorización de sus superiores.

“Mis jefes inmediatos, Alejandro Salas y  Erick Muñiz, estaban enterados y no había inconveniente, incluso hablé con ellos por teléfono. Incluso, el sindicato mete una licencia para otorgarme esos dos días como apoyo y es rechazada por el área administrativa. El martes 11, la directora editorial, Rosario Manzanos, me informa que dé el último teclazo de la información que tenía yo en pantalla, y que fuera a su oficina; puso a mis jefes inmediatos y al subdirector de administración y me hizo explicarles el motivo de mi ausencia. Les narré mi situación llorando y, sin embargo, me dijo: ‘Lo siento mucho, tu peor error es ser sindicalizada’. Me lo dijo la directora editorial. ‘Así vayas a ver a Andrés Manuel López Obrador, esto no tiene reversa. Estás despedida. Firma  este documento’. Me querían hacer firmar un documento de renuncia y, como me negué, no me querían dejar salir de su oficina. Pero me levanté, le supliqué que, mínimo, sin policías. Pero cuando salí del baño estaba el jefe de adquisiciones junto con un policía”.

Ana Rueda, quien era trabajadora sindicalizada, dijo que han sido despedidos más de 100 trabajadores de la agencia y que bajo el argumento del memorándum presidencial del 3 de mayo y la austeridad, en las últimas semanas aumentaron los despidos.

Fuente: EL UNIVERSAL