Duplicará Ferromex su inversión en el puerto de Manzanillo

0

*Dentro del Sistema Portuario Nacional, Manzanillo es el principal puerto en el movimiento de carga contenerizada en el país.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Grupo México Transportes, a través de Ferromex, invertirá 400 millones de pesos en infraestructura y en incrementar sus servicios en el Puerto de Manzanillo, Colima, con el propósito de duplicar la participación de la ferroviaria de 20 a 45 por ciento para atender la carga en contenedores del puerto.

Héctor Ayala, Gerente Intermodal de Grupo México Transportes, informó que dentro del Sistema Portuario Nacional, Manzanillo es el principal puerto en el movimiento de carga contenerizada en el país, concentra el 45 por ciento del total de TEUS (Unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies.)

Expuso en entrevista con el periódico Milenio, difundida a través de diversos medios de comunicación, el funcionario de Ferromex dijo que la inversión de esta empresa será para incrementar a dos salidas de trenes diarias que permitan agilizar el movimiento de contenedores llenos de importación hacia el interior del territorio nacional, provenientes principalmente de Asia.

Durante 2020, Ferromex movilizó el 20 por ciento de los contenedores que llegan y se exportan hacia o desde Manzanillo, es decir, cerca de 330 mil TEUS se movilizaron desde el puerto hacia los principales centros de distribución del país en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Con este incremento de capacidad estiman incrementar la participación del ferrocarril a 45 por ciento de la carga que sale del puerto. El directivo detalló que con la inversión Ferromex incrementará su capacidad de 900 a mil 900 plataformas para el movimiento de contenedores y se activa una segunda salida de tren con lo que podrá movilizar 528 contenedores por día desde Manzanillo hacia destinos en el Valle de México, Guadalajara, Silao y Monterrey.

En el corto y mediano plazo, agregó que también se invertirá en ajustes o modificaciones a la infraestructura ferroviaria que está en la periferia del puerto, tales como mejoras en los patrios de clasificación, mejoras que les permite no tener algún cuello de botella en el movimiento de contenedores.

De acuerdo con información de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, se movilizaron 6 millones 461 mil contenedores durante 2020, en los puertos mexicanos, de los cuales 2 millones 909 mil se movilizaron solo en Manzanillo.

En este puerto colimense, durante 2020 se observó una contracción de 5 por ciento.

La carga que moviliza Ferromex desde en el puerto de Manzanillo son principalmente bienes de consumo de clientes de tiendas departamentales y de autoservicio. En la división Transporte de Grupo México registró al cierre de 2020 ventas netas acumuladas por 2 mil 158 millones de dólares, lo que significó una disminución contra el 2019 de 12.7 por ciento, comparado con el año anterior, de acuerdo con información de Grupo México.