Domicilio será opcional en credencial de elector

0

SEXENIO

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los ciudadanos mexicanos podrán decidir si los datos de su domicilio aparecen o no en su credencial para votar. Dicha disposición entrará en vigor a partir de hoy en todos los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE).

De acuerdo a la resolución de los magistrados del máximo órgano electoral, la no inclusión del domicilio en el anverso de la credencial no viola los principios de legalidad y certeza, además de que no representa un riesgo para la identidad del ciudadano ni la validez del ejercicio democrático.

“…en cuanto que el nuevo modelo de la credencial para votar no implica cambio o variación alguna en la función registral electoral, uno de los pilares fundamentales de la celebración de elecciones periódicas y auténticas”, consideró el TEPJF.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos consideró que el ciudadano es el único que debe decidir quién conoce su información personal, por lo que justificó la decisión del organismo para evitar que terceros puedan saber dónde tiene su domicilio. Es la mejor decisión a los tiempos en que vivimos, agregó.

De la misma forma, recordó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que la información recabada por el IFE será estrictamente confidencial, datos entre los que se encuentra el domicilio, según reportó la agencia informativa EFE.

“(La autoridad electoral) no se pronunció ni en un sentido ni en el otro y dejó que el ciudadano asuma la responsabilidad de qué hacer, cómo se ha de expedir la credencial para votar (?) y el ciudadano es responsable de su decisión”, opinó el magistrado Flavio Galván Rivera.

Finalmente, señaló que la ley no transgrede ningún precepto de la ley, además de que tampoco representará un obstáculo para la justicia en caso de tener que localizar a un ciudadano, dado que la credencial aún contiene suficientes datos para dar con su paradero.