DISMINUYE LA PRODUCCIÓN DE COCO EN COLIMA A CONSECUENCIA DE PLAGA

    0

    Manifestó en durante el año se ha venido implementando una campaña a nivel estatal, principalmente en los municipios con mayor producción de coco como lo es, Tecomán, Manzanillo y Armería, en coordinación con los tres niveles de gobierno se han instalado más de 4 mil trampas para disminuir la población de la plaga del picudo prieto.

    Se ha visto una disminución importante tanto de coco fruta como de copra principalmente porque se ha dado la reconversión de cultivos, principalmente plantaciones establecidas en Tecomán y Armería se han reconvertido a hortalizas, lo cual da una baja en la producción de coco.

    Aunado a la baja producción del cocotero, Mauricio Barreto, manifestó que durante el transcurso de 5 años se ha venido entregando a cada productor, material genético que tolera la enfermedad del amarillamiento del cocotero. Bajo dicho programa se han beneficiado a más de 4 mil hectáreas de plantación de palma de coco. Por lo que se espera que a finales del 2012, principios del 2013 se empiece a revertir la caída de la producción de coco.

    En todo el estado de Colima se tiene el registro de una superficie de 15 mil hectareas de palma de coco, aproximadamente cada hectarea tiene una producción de entre 7 y 12 mil cocos, dependiendo de la zona y las condiciones en la que este establecida la palma.

    En cuanto a la producción anual, el 50% del producto se va a la industria del coco rayado, la repostería y galletas, dentro del estado. Un 30% se va a la industria del coco fruta, en estados como Jalisco y el norte de México. Solo el 20% de la producción de coco en el estado de Colima se va a la industria coprera. Mauricio Barreto señalo que Colima ha dejado de ser un estado productor de copra para pasar a ser un estado industrializador de la materia prima del coco en diversas fases.

    Finalmente señalo que la mitad del 30% de la industria del coco fruta es principalmente exportado a California y Texas.