El Director de Seguridad de Tecomán lo es También de Ciudad Guzmán

    0

    Esto dijo al ser entrevistado sobre la presunción de que el titular de la Dirección de Seguridad Pública, coronel José Gabriel Barrera Cárdenas, se desempeña con el mismo cargo en el municipio de Tecomán, Colima, sin haber presentado licencia o renuncia previa y todavía cobra en la nómina de este municipio.

    “Él ha estado un poco mal de salud, tiene problemas, pero se está recuperando afortunadamente, pero él sigue al frente de la Dirección sin ningún problema”, mencionó.

    La primera ocasión en que se corrió el mismo rumor, de que Barrera Cárdenas formaría parte del equipo que en Tecomán encabeza el panista Saúl Magaña, como titular en la Dirección de Seguridad Pública del municipio colimote, Moreno Leal desmintió la versión argumentando que el coronel estaba de licencia porque tenía enferma a su esposa y requería atenderla.

    Ahora, según palabras de Moreno Leal, el enfermo es José Gabriel Barrera Cárdenas, agregando que todo lo que se diga contrario a esto, es mentira, comentarios sin sustento, que el compromiso es terminar en su cargo de director de Seguridad Pública en Zapotlán El Grande hasta el término de su gestión, el 31 de diciembre próximo.

    “Es el compromiso que él ha hecho conmigo, ahorita se está recuperando del problema de salud, pero él ha estado aquí al pendiente y con resultados muy favorables, ahora ha pasado la feria de octubre, que es una situación difícil por la conglomeración de personas, el resultado habla por sí mismo, en los tres años hemos tenido saldo blanco, lo que habla bien de Zapotlán, se está trabajando con compromiso y con resultados”, aseguró.

    SAÚL MAGAÑA PRESENTÓ AL CORONEL COMO DIRECTOR DE SEGURIDAD

    Desde el pasado 15 de octubre, el presidente Saúl Magaña Madrigal dio a conocer  los nombres de quienes lo acompañarían en la administración, siendo presentado  como Director de Seguridad Pública y Vialidad el Coronel José Barrera Cárdenas, quien entró en funciones ese mismo día.

    EL SUR: ES UN TEMA QUE GENERA CONTROVERSIA

    El sábado 7 de noviembre, en el periódico El Sur, de Cd. Guzmán se escribió lo siguiente:
     
    Un tema que genera gran controversia en Zapotlán El Grande, es en relación a lo que está pasando con el Director de Seguridad Pública Municipal, Coronel José Gabriel Barrera Cárdenas, ya que ha trascendido que el referido coronel está ya al frente de la corporación policíaca de Tecomán, Colima.

    Todo estaría bien, pero el asunto es que en Zapotlán, el alcalde Dagoberto Moreno Leal, fiel a su estilo y como los meros machos de Jalisco se sostiene en su actitud hasta el final, de no informar a nadie de los temas importantes, incluidos regidores, directores, sociedad y mucho menos a la prensa.

    No ha aclarado o ha generado algún boletín al respecto, y evidentemente que corren muchas versiones, de si el funcionario señalado sigue trabajando en esta administración y devengando su sueldo, o si ya no está al mando de la corporación, si es dobletero, o en su caso, de quién es el nuevo responsable de la seguridad en el municipio y muchas interrogantes más.

    Es muy delicado el tema de la seguridad pública, y más en estos tiempos de crisis, en donde los grupos delincuenciales se encuentran francamente desbordados, llegando al caso de enfrentar al mismo gobierno, y de asesinar a una gran cantidad de personal policiaco y militar, incluidos todos los mandos, desde el más modesto hasta los más encumbrados.

    Como referencia recordemos lo que ocurrió hace unos días con el asesinato del General Brigadier Juan Arturo Esparza García y cuatro de sus escoltas en el municipio de García, en Nuevo León, quienes lamentablemente perdieron la vida al ser agredidos por miembros de la delincuencia organizada; el General Esparza tenía escasos días de haber asumido el mando de la seguridad pública en dicho municipio.

    Por consiguiente, no es caso menor las decisiones que los presidentes toman en lo concerniente a la seguridad pública en sus respectivos municipios, y sería muy lamentable el que aquí en Zapotlán se descuide y se baje la guardia por el interés personal de seguir siendo parte de la nómina pública, -no por ansias del dinero, sino por buscar el poder-, y se deje al garete una de las responsabilidades más sensibles de cualquier gobierno, que es el de garantizar la tranquilidad y seguridad de sus gobernados.

    Ojalá que pronto este tema sea aclarado, y no porque ya estén terminando su administración significa que deban de bajar la guardia, su responsabilidad de gobierno concluye hasta el último de diciembre, y sería bueno recordarles a los actuales y futuros gobernantes que la historia es la que emitirá el juicio sobre su actuación en los cargos públicos.

    Pero también es preocupante la actitud asumida por el Ayuntamiento, por los regidores del PAN, pero sobre todo de oposición, que gastan su pólvora en castillos e ignoran asuntos de interés como éste, que indudablemente es una irregularidad que debe ser sujeta de análisis legal, y por favor, que no vayan a salir con una renuncia con fecha atrasada.