Diputados Improductivos; Faltan, no Hacen Nada y Cobran $4 mil Diarios

    0

    En la nota firmada por el periodista Mario Alberto Solís Espinoza, se señala que los diputados del PRI son los más improductivos del Congreso del Estado, pues, además de que esa fracción acumula el mayor número de faltas en lo que va de la 56 Legislatura, el 42 por ciento de sus integrantes todavía no presenta iniciativa alguna en tribuna.

    De acuerdo al diario de los debates, contenido en la página del Poder Legislativo, seis de los 14 integrantes de la fracción del PRI no han llevado ninguna iniciativa a la tribuna, además que con 29 faltas se convierten en la bancada más irregular en materia de asistencias.

    En el último año, correspondiente a dos periodos ordinarios de la 56 Legislatura, Nicolás Contreras Cortés, del Panal, es quien más propuestas llevó al pleno, con un total de nueve; mientras Víctor Vázquez acumula seis faltas y ninguna iniciativa, para ubicarse como el más improductivo.

    Gran parte de este primer año legislativo han permanecido en la congeladora asuntos como la derogación del cobro por Derecho de Alumbrado Público; la eliminación de la tenencia; la reglamentación del aborto; la ley para sancionar la trata de personas y la ley para prevenir el acoso escolar.

    Víctor Vázquez Cerda es el más improductivo de los diputados integrantes de la 56 Legislatura local, pues, además de que no ha presentado iniciativa alguna desde que rindió protesta, se ubica en el segundo lugar de los diputados más faltistas, con un total de seis inasistencias en los dos periodos ordinarios de sesiones.

    Los diputados del PRI son los más improductivos del Congreso del Estado, pues, además de que esa fracción acumula el mayor número de faltas, el 42 por ciento de sus integrantes todavía no presenta iniciativa alguna en tribuna.

    Así lo consigna el diario de los debates, consultable en la página electrónica del Poder Legislativo y con datos hasta el 17 de agosto, donde también se advierte que Nicolás Contreras Cortés, del Panal, es el tribuno con el mayor número de iniciativas presentadas, al acumular un total de nueve.

    En el tema de las iniciativas presentada, a Nicolás Contreras le sigue la diputada Itzel Ríos de la Mora, con cuatro propuestas; enseguida los diputados Guillermo Rangel, Mely Romero Celis, Milton de Alva Gutiérrez y Alfredo Díaz Blake, con tres iniciativas cada uno.

    Rigoberto Salazar, Salvador Fuentes y Olaf Presa Mendoza presentaron dos iniciativas, respectivamente, y ocho diputados más se quedaron con una iniciativa presentada desde el 1 de septiembre de 2009, cuando inició la 56 Legislatura. En tanto que Mónica Adalicia Anguiano, José Luis López González, Germán Virgen Verduzco, Francisco Zepeda González, Alejandro Mancilla González, Socorro Rivera Carrillo, Víctor Vázquez Cerda y Patricia Lugo Barriga no han presentado todavía iniciativas.

    Lo anterior implica que el 42 por ciento de los 14 diputados del PRI no han llevado ninguna propuesta a tribuna, al menos en el rubro de iniciativas; el 28 por ciento de los legisladores del PAN tampoco lo han hecho y sólo la fracción de Nueva Alianza ha participado en su totalidad.

    Dicha situación se refleja en la productividad por fracciones, pues Nueva Alianza ha llevado 14 iniciativas a la máxima tribuna del estado, igual número que la bancada del PRI, aunque en este caso con 11 diputados, más que el grupo del llamado partido del magisterio.

    Respecto a las iniciativas resueltas favorablemente a través de un decreto, el PRI tiene el mayor número, pues aprovechando su mayoría aprobó 10 de sus propias propuestas; al PAN únicamente le fueron aceptadas dos y cuatro a Nueva Alianza, para un total de 16 propuestas concluidas.

    En total son cinco las iniciativas rechazadas, en su mayoría al diputado Nicolás Contreras Cortés; mientras otras 18 iniciativas, el 45 del total de las presentadas en el último año, se encuentran en la llamada congeladora legislativa, donde esperan un dictamen.

    Dicha condición la comparten asuntos tan importantes, como la derogación del cobro por Derecho de Alumbrado Público; la eliminación de la tenencia; la reglamentación del aborto; la ley para sancionar la trata de personas y la ley para prevenir el acoso escolar.

    OLAF, EL MÁS FALTISTA

    En el último año que comprende dos periodos ordinarios de sesiones, el petista Olaf Presa Mendoza acumula siete faltas a sesiones, con lo que obtiene el título del diputado más faltista, seguido del priista Víctor Vázquez Cerda, con seis inasistencias.

    Les siguen los diputados tricolores Alejandro Mancilla González y Héctor Vázquez Montes, con cinco faltas cada uno; luego la panista Patricia Lugo Barriga, con cuatro; Francisco Zepeda González, Germán Virgen Verduzco, Raymundo González Saldaña, Salvador Fuentes y Alfredo Díaz, con tres.

    Con dos inasistencias aparecen Enrique Rojas e Itzel Ríos, mientras otros siete diputados únicamente han faltado a una sesión de septiembre de 2009 a la fecha.

    Destaca que por fracciones, la del PRI registra un total de 29 inasistencias, el PAN 16 y Nueva Alianza un total de cuatro, mientras como diputado único del PT, Olaf Presa acumula siete faltas.

    Solamente cinco legisladores se han presentado a todas las reuniones del pleno en el primer año de ejercicio de la 56 Legislatura, ellos son Alfredo Hernández, Francisco Zepeda, Mónica Anguiano, Mely Romero y Rigoberto Salazar.

    Las estadísticas no incluyen el número de decretos aprobados, donde los legisladores tradicionalmente sustentan su productividad, pues ahí se incluyen las más de 150 pensiones aprobadas hasta el momento, aunque no se trate propiamente de una propuesta iniciada en el Legislativo.

    Tampoco son contemplados en este recuento los puntos de acuerdo y exhortos, mismos que también abundaron durante el primer año de funciones de los actuales diputados, y donde muchos basan su productividad como representantes del pueblo.

    DIARIO DE COLIMA
    http://www.diariodecolima.com/newpage/anternoticia.php?c=29624