Dip. Guillermo Rangel Exhortó a la Camara de Senadores

    0

     

    Aprobado con el voto de los diputados del PRI, los del Partido Nueva Alianza, el del Partido del Trabajo y de tres legisladores del PAN, el exhorto señala  que la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 9 de diciembre, plantea que la obligatoriedad de la educación media superior se implementará a partir del ciclo 2011-2012, creciendo de manera gradual hasta universalizar la obligatoriedad para el ciclo 2014-2015.

    El diputado del Partido Nueva Alianza mencionó que otros países han aumentado la edad para la enseñanza obligatoria, por lo que México debe actualizarse y brindar oportunidades de estudio a todos los jóvenes en edad de cursar la educación media superior.

    Ejemplificó que Estados Unidos de América, los Países Bajos  y Qatar tienen una enseñanza obligatoria hasta los 17 años; mientras Bélgica,  Italia, Perú y Alemania hasta los 18 años, contando con el caso extraordinario de Chile, cuya obligatoriedad de la enseñanza es hasta los 21 años.

    “Consideramos que la elevación a rango constitucional de la obligatoriedad de la educación media superior es un acierto, ya que por muchos años dicha educación estuvo dispersa en distintas direcciones generales, lo que provocó la existencia de innumerables planes y programas de estudio”, señaló Rangel Lozano.

    Estimó que el Senado de la República y todas las legislaturas de las entidades federativas, deben tomar decisiones trascendentales para favorecer a los jóvenes y brindarles una oportunidad para salir  adelante.

    En ese sentido, aseguró que la Cámara de Diputados ya dio un importante primer paso, “continuemos con el procedimiento que debemos seguir como Constituyente permanente”.

    Para que una reforma a la Constitución de la República de válida, se requiere la  aprobación de al menos dos terceras partes de cada una de las dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso de la Unión y de la mitad más una de las 31 legislaturas de los estados del país.

    Compartir