El Sábado Primer Informe de MAM

    0

     

    En el nuevo formato de informe de gobierno, que establece como fecha el 18 de diciembre, se tiene contemplado, además de los posicionamientos que un diputado por cada partido político realiza al inicio de la sesión solemne, del mensaje del gobernador y la respuesta del Congreso a través de la legisladora  o legislador que lo presida, la pregunta parlamentaria.

    La figura de la pregunta parlamentaria establece que una vez fijados los posicionamientos de los diputados por cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso y tras el mensaje que el gobernador deberá ofrecer respecto al informe presentado y la respuesta de quien presida la mesa directiva, se dará uso de la palabra hasta por cinco minutos a un diputado por cada partido político.

    Así, uno tras otro de los diputados por cada uno de los partidos políticos, formulará preguntas al titular del Poder Ejecutivo Estatal, quien las contestará de manera inmediata en un solo acto, hasta por diez minutos.

    Luego de las respuestas del gobernador a las preguntas parlamentarias, el presidente o presidenta de la Mesa Directiva declarará concluida la sesión solemne.

    Por otra parte, Itzel Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, confirmó que este miércoles a las 13:00 horas, el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, entregará el documento con el informe de gobierno a la Legislatura Local.

     

    El del próximo sábado será el tercer informe de gobierno en el que se considere el formato de pregunta parlamentaria, aplicado en los dos últimos de la administración 2004-2009, luego de la reforma a la Constitución de Colima aprobada en septiembre de 2009.