Primer Informe de Ignacio Peralta

    0

    Durante la sesión, celebrada en el auditorio “Gral. Manuel Álvarez”, con la asistencia de los representantes de los tres poderes públicos, una vez que entregó su informe el alcalde expresó que fue un año de esfuerzos y entusiasmo dedicados a honrar la delicada responsabilidad que otorgó la ciudadana, por lo que desde el inicio de la administración ha manifestado el mayor respeto para todos y cada uno de los integrantes del honorable Cabildo, “con el que he procurado mantener una comunicación abierta y constante, y que, dicho sea de paso, es el más plural en la historia del municipio”.

    Mencionó que en el período que se informa fueron realizadas 51 sesiones de Cabildo que tuvieron 436 acuerdos, 93.3% votados por unanimidad.

    En breve recuento de algunos rubros de la administración, en materia de finanzas destacó que la racionalidad y responsabilidad en el manejo financiero han sido el eje transversal e inamovible para atender con mayor eficacia los objetivos prioritarios que establece el Plan Municipal de Desarrollo, y destacó el reciente estudio de Standard & Poor´s mejorando la calificación al municipio, gracias al atinado manejo de sus recursos.
    En seguridad indicó que la mejor garantía es el respeto irrestricto al orden constitucional como el único camino para dar seguridad en el presente y certeza en el futuro. Citó que en coordinación con la Procuraduría General de la República se impartió en los 147 comités de Participación Social el curso-taller Multiplicadores para la Prevención del delito.

    En cuanto al rubro de transparencia y rendición de cuentas con calidad, el alcalde Peralta dijo que su administración se consolida históricamente como el primer municipio de la entidad, pues la totalidad de sus organismos públicos descentralizados han sido certificados por la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado, por cumplir las disposiciones en la materia.

    Destacó la entrega de 13 certificados que avalan 164 trámites y servicios de calidad ISO 9001-2008 que se dan en diez direcciones generales y tres organismos descentralizados, lo que expresa la voluntad política del gobierno municipal y de la base trabajadora por fortalecer la administración pública, haciendo un esfuerzo  de largo aliento que permita cumplir de forma eficaz, con los más altos niveles de ética, profesionalismo y calidad.

    Ignacio Peralta destacó con respecto a obra pública que los tres niveles de gobierno han ejercido una inversión cercana  a los 323 millones de pesos en infraestructura urbana y rural en el municipio.

    En cuanto a servicios públicos, dijo que se atiende con oportunidad y eficiencia la recolección de residuos sólidos que se depositan en un nuevo relleno sanitario que cumple con la norma oficial en materia ambiental.

    RESULTADOS A LA VISTA
    Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno, expresó que Ignacio Peralta y su equipo son garantía de responsabilidad y de trabajo permanente a favor de los colimenses, particularmente de aquellos que más lo necesitan.

    “A poco más de un año de haber iniciado su labor como presidente municipal, comprobamos que no estábamos equivocados, que con Ignacio Peralta los resultados están a la vista y los beneficios se reflejan en la calidad de vida de las personas de la capital y de las comunidades”, indicó el mandatario estatal.

    Con un trabajo cercano a la gente, basado en la planeación democrática del desarrollo municipal y con  una clara visión del rumbo que debe seguir nuestro estado, ubicando a Colima como parte de un entorno regional y como un laboratorio de las grandes tendencias nacionales y globales, Ignacio Peralta demuestra con resultados que su visión de gobierno es de gran alcance, pero también de realidades concretas en beneficio de la población, añadió el gobernador Anguiano Moreno.

    En su oportunidad, el regidor Leonardo César Gutiérrez Chávez, expuso el posicionamiento de la fracción del PRI en el Cabildo, expresando que ya se aprecian avances significativos que van comprobando que se actúa con responsabilidad y acierto.

    “Gracias a decisiones firmes, pero ante todo responsables, se ha logrado una estabilidad de las finanzas municipales, sin afectar nuestro desarrollo. Por el contrario,  continuamos desplegando programas sociales para apoyar a quien menos tienen y para auxiliar a familias o ciudadanos en situaciones de mayor vulnerabilidad”, dijo el regidor priísta.

    Por parte del Asociación por la Democracia Colimense, el posicionamiento estuvo a cago del regidor Germán Ochoa Verduzco; por el Partido Nueva Alianza, lo hizo José Augusto Lozano Becerra; por la fracción del PAN la regidora Viviana Ramírez Anguiano y por el Partido Verde el regidor Ángel Dueñas Barajas.

    A la sesión solemne estuvieron como invitados especiales, además del gobernador Mario Anguiano Moreno, titular del poder Ejecutivo, el magistrado presidente del Supremo Tribuna de Justicia del Estado, Rafael García Rincón; la diputada Mónica Adalicia Anguiano López, representante de la presidenta del Congreso Local, Armida Núñez García; así como ex alcaldes, funcionarios municipales y estatales, líderes del sector empresarial y dirigentes de partidos políticos.